EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Ciudad de México.- Al hacer un balance sobre la Cumbre por una Vecindad Fraterna y con Bienestar, que congregó a representantes de once países de la región, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró los acuerdos alcanzados porque más allá de banderías políticas se antepuso una visión humanitaria para enfrentar a un fenómeno que afecta a toda la región. «Es muy grave lo que está pasando, hay que buscar opciones, hacer a un lado medidas coercitivas. No sirven los muros, la militarización de la frontera, esto que hace gobernador de Texas (Greg Abbot) de poner alambradas en el río».
De igual forma informó que planteará al presidente de Estados Unidos , Joe Biden, el punto específico que exhorta Estados Unidos y Cuba a reanudar el diálogo para normalizar sus relaciones y poner fin al bloqueo a la isla.
Durante su conferencia dijo que «el bloqueo a Cuba que afecta mucho a la población, independientemente de las diferencias que existen por razones políticas,miedo lógica. Esta medida de bloquear a un país, perjudica mucho a los seres humanos, es una flagrante violacion a los derechos humanos, impiden tener abasto de alimentos en Cuba. Impiden estas medidas de bloqueo, que puedan adquirir petróleo, combustibles y otros bienes.Es importante que se reabra un diálogo».
Anunció que se van a difundir las exposiciones que se realizaron durante el encuentro en Palenque porque hubo descripciones muy conmovedoras de los elevados riesgos que enfrentan los migrantes en su empeño por llegar a Estados Unidos, particularmente en la selva de El Darién, en la frontera de Colombia y Panamá.
«Ojalá puedan escuchar toda la reunión, es impresionante la explicación que da la representante de Panamá sobe violacion de derechos humanos en El Darién, conmueve, hablamos de asesinatos, secuestros, de violaciones, algo terrible.
«Decía Petro, el fue guerrillero, que hubo un tiempo en que los colombianos de la guerrila en aquellos tiempos, ni si quería pensaban poner un campamento en El Darien porque es lo más inhóspito, lo más riesgoso, insano. No es para la convivencia de seres humanos, no es para ser habitado, no se puede vivir ahí por las característica de esa selva».
Ratificó su percepción de que aún cuando México avanzado. Jugó en las negociaciones con la administración Biden, reiteró en que no es suficiente. «No es posible que destinen tanto dinero para las armas para alimentar guerras y no se inviertan para atender las causas que originan la migración . Se ha avanzado con el presidente Biden. Se necesita una definición clara. No el zigzagueo.
Dejar atrás el recelo de avanzar por temor al qué dirán los republicanos si se abre el diálogo con Cuba. que van a decir los republicanos si se continúa con la negociación con Venezuela. ¿Que van a decir si se pone en marcha un plan para enfrentar a quienes se ven obligados emigrar? Nada, que se continúa con humanismo, que haya una definición de que se está a favor de la justicia».
Dijo que la canciller Alicia Bárcena acordó con sus homólogos que participaron darle continuidad en la instrumentación de estos acuerdos alcanzados en Palenque. Hay que Procurar ser generosos y fraternos con todos los pueblos del mundo y especialmente de América Latina. «Voy a escribirle al presidente Biden sobre estos temas, con toda franqueza y respeto».
-¿Le enviaría una carta?
-Si, voy a darle a conocer mi punto de vista sobre este asunto delicados o porque pierden la vida muchas personas.