MÉXICO: SOLUCIÓN PACÍFICA

Opinión

Investigación Especial
Por Alberto González Káram

• Posición de México con respecto a la solución pacífica de las controversias, constituye un principio de aceptación universal que viene a revolucionar la conducta internacional de las naciones
• Premio Nobel de Economía que ayudó a evitar una guerra nuclear bajo la aplicación de lo siguiente: Cooperación supera confrontación y evita conflictos bélicos

Los 57 conflictos sociales y armados que tienen lugar en las fronteras de 86 países del mundo y siguen causando muertes violentas de civiles indefensos y militares se registran entre israelíes y palestinos, rusos y ucranianos, así como la tercera guerra civil sudanesa.

África registra la mayor cantidad de insurgencias en las fronteras de Argelia, Chad, Malí, Burkina Faso, Níger y Túnez; los conflictos armados de Karen, Kachin, Rohinyá, Birmana y Kalay; la segunda guerra civil somalí entre Somalia y Kenia; la insurgencia de Boko Haram en Nigeria, Camerún, Níger y Chad; la guerra civil etíope entre Etiopía, Eritrea y Sudán; la guerra de Kivu entre la República Democrática del Congo, Ruanda y Burundi; los conflictos comunales del Delta del Níger y los conflictos de bandidos nigerianos que se registran en Nigeria; los conflictos tribales sudaneses por la violencia étnica en Sudán del Sur; el conflicto de Darfur entre Sudán y Sudán del Sur; la insurgencia de las Fuerzas Democráticas Aliadas entre República Democrática del Congo y Uganda; y el conflicto de Ituri en la República Democrática del Congo.

En África se registran la segunda guerra civil Centroafricana en la República Centroafricana; la crisis anglófona en Camerún; el conflicto de Las Anod en Somalilandia; la insurgencia en Cabo Delgado entre Mozambique y Tanzania; la segunda guerra civil en Libia; el conflicto de Cabinda en Angola; el conflicto de Casamanza en Senegal; la insurgencia en el norte de Chad en Chad; la insurgencia en el Sinaí en Egipto; el conflicto del Sahara Occidental entre Marruecos y República Árabe Saharaui; el conflicto del Delta del Níger o insurgencia de Orlu entre Nigeria y Camerún; la guerra contra el terrorismo en Egipto; la insurgencia del Ejército de Resistencia del Señor entre la República Democrática del Congo y República Centroafricana; la insurgencia en Katanga en la República Democrática del Congo; y el conflicto de Kordofán del Sur y del Nilo Azul en Sudán.

Asia registra la guerra civil en Siria; la insurgencia de Al-Qaeda entre Yemen y Arabia Saudita; los conflictos armados en Irak; la guerra de Jaiber Pajtunjúa en Pakistán; el conflicto entre ISIS y el Talibán entre Afganistán y Pakistán; la segunda guerra del Alto Karabaj entre Azerbaiyán, Armenia y Artsaj; el conflicto de Baluchistán entre Pakistán e Irán; la insurgencia en el nordeste entre India y Pakistán; la insurgencia en Filipinas; el conflicto Moro en Filipinas; la insurgencia naxalita en India; la guerra contra el narcotráfico en Bangladesh; la guerra contra el narcotráfico en Filipinas; el separatismo kurdo en Irán; el conflicto turco-kurdo entre Turquía, Irak y Siria; la insurgencia terrorista en Bangladesh; la insurgencia del sur en Tailandia; el conflicto coreano entre Corea del Norte y Corea del Sur; la insurgencia en el Cáucaso Norte en Rusia; y el separatismo árabe en Juzestán en Irán.

En América se registra la crisis política, insurgencia narcoterrorista e insurgencia Apurímac en Perú; la guerra contra las pandillas en El Salvador; el conflicto armado interno y enfrentamientos de Apure entre Colombia y Venezuela; la crisis política y la Insurgencia del FRG9 en Haití; y la insurgencia del nordeste en Paraguay.

Oceanía registra el conflicto de Papúa Bandera en Indonesia.

La posición de México con respecto a la solución pacífica de las controversias constituye un principio de aceptación universal que viene a revolucionar la conducta internacional de las naciones, siendo aceptada plenamente la actual actuación que nos caracteriza en las relaciones exteriores como la más civilizada y ejemplar en el mundo.

El carácter imperativo del principio de solución pacífica de las controversias por parte de México se convierte en una garantía internacional para evitar la permanente amenaza de invasión a nuestro país y las naciones hermanas de América Latina.

Los diversos grupos, organismos, partidos políticos y aspirantes a la presidencia, senado, gubernaturas, diputaciones federales y locales que promueven su incumplimiento, han generado inmediatamente su repudio y rechazo popular mayoritario.

Es importante recordar que, para lograr el objetivo de mantener la paz como realidad objetiva de solución de conflictos, se encuentra Thomas Crombie Schelling (Oakland, California; 14 de abril de 1921- Bethesda, Maryland; 13 de diciembre de 2016), siendo un economista estadounidense y Premio Nobel de Economía de 2005 por demostrar y comprobar con la Teoría de Juegos en la carrera armamentista de los Estados Unidos que la cooperación supera a la confrontación y evita los conflictos bélicos.

Fue profesor distinguido en el Departamento de Economía y en la Escuela de Política Pública en la Universidad de Maryland y durante más de 20 años fue profesor en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard.

Dos años de su infancia vivió en la Zona del Canal de Panamá, debido a que su padre era oficial naval. Vivió en Chile durante su juventud (1941-1943) y obtuvo la Licenciatura en Economía en la Universidad de California en Berkeley en 1944.

Después de un año y medio como analista de la Oficina de Presupuesto de los Estados Unidos, obtuvo su Doctorado en Economía en la Universidad de Harvard en 1951 y nombrado miembro de la Sociedad de Becarios.

Reconocido en la administración del Plan Marshall, en Copenhague y París. En 1950 se incorporó a la Casa Blanca como Consejero de Política Exterior del Presidente y en 1951 se convirtió en la Oficina del Director de Seguridad Mutua, la oficina que administraba todos los programas de ayuda exterior.

En 1953 se incorpora a la Facultad de Economía de la Universidad de Yale y publica un “Ensayo sobre la negociación” (1956) en la Revista Económica Americana y “Negociación, Comunicación y Guerra Limitada” en el primer número del Journal of Conflict Resolution (1957).

En 1958 residió y publicó en Londres el artículo “Prospecto para una reorientación de la teoría del juego”, logrando ser cofundador del Instituto de Estudios Estratégicos en Londres.

Es invitado de la Corporación Research And Development (RAND) que es un laboratorio de ideas estadounidense que forma a las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos de América, en Santa Mónica, California, en 1959 y en la Universidad de Harvard, asume en forma compartida el Departamento de Economía y el Centro de Asuntos Internacionales, donde publica “Ataque sorpresa y desarme” y “La amenaza que deja algo a la casualidad”, donde se desarrolla el “punto de Schelling” o “punto focal” con respecto al uso de armas nucleares.

La mayor aportación fue publicada en “La Estrategia del Conflicto” (1960), Harvard University Press y en la Universidad de Harvard participa en la creación de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy en 1969.

En la Universidad de Harvard, conjuntamente con el Centro de Estudios Internacionales del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), establecen el Centro de Control de Armas, financiado por el Fondo del Siglo XX, publicando el libro “Strategy and Arms Control” (1961).

El Presidente Kennedy lo nombró como presidente de varios comités interinstitucionales relacionados con la política de armas nucleares entre el Kremlin y el Gobierno de los Estados Unidos, otro por la invasión soviética en Checoslovaquia y en el Tratado de Misiles Antibalísticos.

En la primavera de 1970, con motivo de la invasión de Camboya por los Estados Unidos, encabezó un grupo de la Facultad de Economía de la Universidad de Harvard que se reunió con el Consejero de Seguridad Nacional del Presidente Nixon para declarar su oposición a la invasión y romper las relaciones con la Administración. La mayor parte de su investigación sobre política de armas aparece publicado en “Armas e Influencia” (1977), Yale University Press.

Fue Presidente del Comité de la Academia Nacional de Ciencias sobre Abuso de Sustancias y Comportamiento Adictivo en el período 1978-1984 y publicó los siguientes libros “Micromotives and Macrobehavior” (1978) y “Choice and Consequence” (1984).

En 1980, a invitación del Presidente Carter se convierte en Presidente del Comité de Evaluación del Dióxido de Carbono de la Academia Nacional de Ciencias, logrando publicar el informe sobre “las implicaciones de política y bienestar del cambio climático”, siendo el calentamiento global y cambio climático el tema de relevancia del presente siglo, tal como fue el control de las armas nucleares durante el siglo pasado, lo cual se pueden encontrar en su último libro “Strategies of Commitment” (2006).

Schelling ocupó la Presidencia del Comité de la Academia Nacional de Ciencias, la Academia Nacional de Ingeniería y el Instituto de Medicina Sobre Ciencia e Ingeniería para la lucha contra el terrorismo, dos meses después del 11 de septiembre de 2001.

La mayoría de la publicación de sus libros sobre temas diversos tales como la estrategia militar y el control de armas, política energética y ambiental, cambio climático, terrorismo, teoría del conflicto y del regateo, segregación e integración racial y política de salud. Su libro “La Estrategia del Conflicto” traducido a muchos idiomas, ha sido considerado uno de los cien libros más influyentes desde 1945.

Ante los 57 conflictos sociales y armados que tienen lugar en las fronteras de 86 países del mundo y siguen causando muertes violentas de civiles indefensos y militares, así como la permanente amenaza de invasión a México, seguramente Schelling volvería a demostrar y comprobar que la cooperación supera a la confrontación y evita los conflictos bélicos, salvando una vez más a la humanidad de una guerra nuclear sin vencedores y todos perdedores, siendo la misma posición actual de nuestro país con respecto a la solución pacífica de las controversias.

Please follow and like us: