La actual plantilla del América que hoy presume estar en la cima del torneo con 30 puntos fue un equipo armado con las peticiones de Fernando «Tano» Ortiz, quien hasta el torneo pasado era el DT de las Águilas, pero la eliminación en Semifinales contra Chivas derivó en su repentina salida del banquillo y puso en su lugar al brasileño André Jardine, quien ha hecho jugar al cuadro azulcrema como una máquina de reloj.
La directiva de las Águilas contrató para este torneo a Kevin Álvarez, Igor Lichnovsky y Julián Quiñones, en posiciones puntuales que el Tano Ortiz había solicitado en juntas de planeación para el Apertura 2023, justo antes de la trágica eliminación en Liguilla del Clausura 2023.
Y es que la lateral, la central y la delantera, eran posiciones en las que el argentino hacía énfasis en reforzar para tener un cuadro más competitivo, por lo que la directiva azulcrema de inmediato echó ojo a Kevin Álvarez, elemento que incluso fue anunciado antes de la llegada de Jardine; mientras que en el caso de Quiñones, la directiva abrió la cartera para tener ese jugador punzante del que tanto charlaron con Ortiz. El caso de Lichnovsky fue el más apresurado, ya que con el cierre de registros encima y la lesión de Néstor Araujo, los de Coapa recurrieron a un préstamo con Tigres, recayendo en la petición de su ex DT de contratar un zaguero.
A estas tres incorporaciones, habrá que sumarles las contrataciones anteriores a petición del DT argentino, como los casos de Jonathan Rodríguez, Brian Rodríguez, Néstor Araujo, Luis Malagón, Israel Reyes y el regreso de Leonardo Suárez, elementos que el Tano consideró podía detonar por su potencial en la escuadra americanista.
Sin embargo, la repentina salida del Tano Ortiz hizo que la directiva del América tuviera que conseguir entrenador a marchas forzadas, y encontraron a Jardine prácticamente a una semana de empezar el torneo, por lo que él no pudo planificar nada de lo que hoy tiene en el vestidor.
La labor de Jardine ha sido muy buena al frente del equipo, y es que a pesar de no haber tenido
pretemporada, su sistema de juego y cada una de sus peticiones han sido entendidas a la perfección por sus jugadores, sin importar las diferentes bajas por lesión que ha tenido a lo largo de este Apertura 2023, por lo que se han recuperado de la adversidad para estar en lo más alto del campeonato en búsqueda de la famosa ’14’.
Jardine va por la marca del Tano
Con el Tano el América llegó a tres Semifinales, y fue líder de la competencia en el Apertura 2022 con 38 unidades, las cuales pueden ser alcanzadas y hasta superadas en este torneo, ya que las Águilas de Jardine tienen 30 puntos y aún faltan 12 por disputar, así que aspiran a las 42 unidades.
La razón que tiene el americanismo para pensar que eso puede pasar, es porque las Águilas no conocen la derrota desde la Jornada 1, posteriormente han conseguido nueve triunfos y tres empates.
Para conseguir o superar esa marca del Tano, el América de Jardine deberá salir bien librado ante Rayados, Atlético de San Luis, Tijuana y Tigres, siendo este último el rival más complicado de los cuatro, pues Monterrey está sufriendo con las lesiones, mientras que los potosinos y caninos no han sido tan regulares como los azulcremas.