El escenario sociopolítico en Madero
Algo huele mal en Madero, Tamaulipas. dos de los principales cuadros administrativos de su Ayuntamiento -El secretario y el tesorero municipal-, tomaron por el camino de la traición. Juan Antonio Ortega Juárez, y Carlo González Portes, decidieron apartarse del sendero de la IV T al tomarse de la mano del panismo tamaulipeco que encabeza el ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
¿Cómo se generó ese reacomodo?
¿Por qué se fueron de MORENA esos sujetos, quienes, en el pasado juraron trabajar para el proyecto del lopezobradorismo en la urbe petrolera?
Se especula, que Ortega Juárez, fue pillado por la administración de Cabeza de Vaca, en negocios turbios en terrenos de la playa Miramar -saldrán en breve, documentos que exhiben esas oscuras transacciones- con los cuales le sustentaron varias órdenes de aprehensión; en tanto a González Portes, lo presionaron con más de medio centenar de inconsistencias en las cuentas públicas de los últimos tres años del ejercicio presupuestal de la ciudad.
Tanto al secretario del Ayuntamiento, como el tesorero, están amagados por las Fiscalías carnales de CdeV por esas turbias conductas, que en la coyuntura actual ponen en riesgo el triunfo del partido guindo en el sólido sur.
La tranquilidad con la que siguen trabajando ambos individuos, es explicable por la impunidad que lograron con los pactos bajo la mesa con el cabecismo.
El victorense, Juan Antonio, ya tiene echas sus maletas para regresar a la ciudad de México en donde reside; Carlo, con fondos públicos, intenta ser candidato de MORENA para ser alcalde: ha creado una red de operadores con estipendios municipales que distribuyen sus colaboradoras en el aparato administrativo de la tesorería.
Se tienen registradas, incluso, reuniones personales de Ortega y Carlo con el entonces candidato a la gubernatura del estado, Truco Verástegui Ostos en la capital del estado. Esos cónclaves, en la casa de la madre de un alto funcionario municipal maderense ubicada en ciudad Victoria, llevaron al convenio de hacer perder en el sur tamaulipeco al hoy gobernador, Américo Villarreal Anaya.
Y efectivamente: así ocurrió.
Esos encuentros entre los personajes de la IV T de Madero, y el PAN, fueron cabildeados por un sobrino político del Truco el cual cobra en la alcaldía maderense; y ejerció un relevante cargo en el Consejo Estatal de MORENA.
Los terrenos en Miramar, que serían para Ortega Juárez, son los predios que el Congreso local intenta recuperar toda vez que son bienes públicos.
(Al parecer, el secretario Juan Antonio, encabeza a un grupo de abogados que trabaja un amparo para impedir que los predios de Miramar, regresen a manos públicas).
Tras el resultado adverso para el candidato Villarreal Anaya en territorio maderense, fueron congeladas las órdenes de arresto de Ortega Juárez, al tiempo de pasar por alto los monumentales desvíos realizados por el hoy precandidato a la alcaldía, Carlo González. Sólo en la cuenta pública del 2021, fueron señaladas más de una docena de inconsistencias.
Dentro de lo convenido, estaría apropiarse de la alcaldía maderense con MORENA o con el PAN; con Carlo González o con la hermana del panista Verástegui Ostos, -Alba Alicia- quien se está apuntando para ser la candidata azul.
Esa estrategia, pone también en zona peligrosa la disputa por la diputación federal, toda vez que el distrito está formado por Tampico-Madero.
Voluntaria o involuntariamente, tanto Carlo como Juan Antonio, cavan la derrota del lopezobradorismo en una región que por mucho tiempo se consideró emblemática para la izquierda tamaulipeca.
Se configura un escenario para el lopezobradrismo; de los malos, el menos peor: Erasmo González.