Nido de corrupción
La Secretaria de Finanzas del Estado realiza un llamado a los propietarios de unidades americanas para que regularicen los autos americanos.
La tesorera ADRIANA LOZANO RODRÍGUEZ señala que el programa que beneficio a cientos de miles de familias en Tamaulipas, que es la entidad número uno en el país con más autos regularizados.
Hasta octubre se han regularizado 316 mil unidades lo que significa un ingreso de 790 millones de pesos, siendo que la mayor cantidad de recursos se dedicaron para la pavimentación en Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Matamoros, San Fernando, ciudad Victoria, El Mante y Tampico.
El programa de regularización de acuerdo a los datos oficiales concluye el 31 de diciembre, fecha en la que autoridades anuncian arrancarán el decomiso de unidades en la entidad.
Es decir, agentes de tránsito, policías estatales y federales recibirán un permiso para “robar” a los ciudadanos que tripulan autos americanos.
Es por eso que la Onapafa anuncia que implementaría una estrategia para la defensa de los propietarios de autos que sean decomisadas y multados por las autoridades.
Para ello, aseguran que analizan un posible amparo masivo contra el decomiso o cualquier tipo de sanción contra los propietarios de unidades extranjeras.
En estos momentos, el llamado de ADRIANA LOZANO es para agilizar la regularización de las unidades, pues bajo sensiblemente la asistencia de ciudadanos en las oficinas fiscales.
Las razones son muy simples, pues muchos de los autos que todavía circulan con placas americanas no cumplen con las condiciones del decreto que sólo permite los autos cuyo número de serie empieza con 1,2,3,4 y 5.
Son varias razones por las cuales no pueden regularizarse, por ejemplo, son miles que circulan ilegalmente porque ingresaron al país en el año del 22 y 23, es decir después de octubre del 21, que es la fecha marcada por el decreto.
Durante el primer año del programa, algunos de los empleados de las oficinas fiscales permitían el registro de las unidades sin importar la fecha, pero después de algunas renovaciones de decreto, empezaron a exigir que se respetarán las condiciones publicadas en el DOF.
Tampoco pudieron registrarse las unidades cuya serie comienza con letra, como muchos Kia, Hiunday, pero adicionalmente algunos Chevrolet, como el popular Spark, Nissan o Volkswagen.
Son miles de unidades que circulan de esas marcas por la entidad, sin poder acceder a un programa de regularización.
En cuanto a las unidades que ingresaron en el 22 y 23, debemos decir que ya encontraron el camino para regularizarse, pues las oficinas fiscales de Reynosa y Matamoros se convirtieron en un nido de la corrupción, donde se permite la regularización de autos.
Normalmente se gastan 4 mil pesos, que son 2 mil 500 del impuesto y 1500 de las placas, pero en esas oficinas los “coyotes” cobran hasta 14 mil pesos por regularizar los autos de reciente ingreso.
La comercialización e ingreso de unidades no se detuvo, pero si la regularización por las normas del decreto.
Sí existen próximos decretos, deben modificarse permitiendo la regularización de autos recién ingresados a un nuevo costo y permitir los autos japoneses, chinos, taiwaneses o europeos que quedaron fuera del proceso.
ADRIANA LOZANO, como funcionario y diputada federal con licencia, podría ser una excelente gestora para que se renueve el decreto, con nuevos costos, más opciones y mayores beneficios para los municipios cuyos recursos se notan ya en programas de pavimentación.
Bueno, por hoy es todo.
Adiós y aguas con los patinazos…
Contacto: