Con total descaro, finalmente quedo todo “planchado” para que nada ni nadie le ponga peros a los candidatos que definirán, desde algún lugar de Texas, tras que este fin de semana fue aprobado, de manera unánime por la Comisión Permanente del Partido Acción Nacional, el método por el cual se elegirán a sus abanderados, por lo que serán vía designación o como popularmente se le conoce como “dedazo”, si ese que tanto los panistas se admiraban y criticaban al PRI.
Según la dirigencia panista este método se aplicará a todas las candidaturas en un proceso imparcial y participativo, claro que esto ni ellos se los creen, y más cuando la dirigencia presume una unidad partidista, cuando es sabido la inconformidad que hay al interior del PAN, ante estas las malas decisiones que ha tomado Luis Rene Cantú, acatando instrucciones desde Texas.
Peor aun cuando el dirigente partidista todavía se atreve a asegurar que la selección de los candidatos será transparente y representativo, cuando ya se está viendo las maniobras para no elegir, sino más bien imponer a personajes que no tienen la representación que pueda enfrentar a sus rivales políticos.
Asegurar que la designación directa será equitativa es algo que nadie les cree, en un partido secuestrado por un grupo, en el que solo los más allegados al ex gobernador son los beneficiados con candidaturas, o sea solo entre ellos se reparten el pastel.
Aunque el “dedazo”, disfrazado de designación directa es parte de la farsa que se está orquestando para llevar en la boleta solo al círculo cercano del ex gobernador panista, por lo que a los priistas pues tendrán que conformarse con los que este grupo les quiera dejar como premio de consolación.
Y vaya que a este grupo en especial les urge el blindaje que otorga el fuero, ante los más de 8 mil millones de pesos de los que nadie sabe ni nadie supo que rumbo tomaron durante la administración estatal panista, al no contarse con documentación para comprobarlo.
Ante esta situación, la Contraloría Gubernamental pues está investigando los destinos de estos recursos que no fueron sustentados, para que se espera que la Auditoria Superior de la Federación finque responsabilidades, ante la afectación al patrimonio del estado.
Estos recursos son de las cuentas del 2021 y del 2022 dentro de las dependencias, organismos y también municipios, entre los que destacan la Secretaria de Educación, de Salud, la Secretaria de Administración, la de Finanzas y Obras Públicas.
Mientras que en los organismos destacan el ITABEC y el Registro Estatal de Protección Social en Salud, en tanto en los autónomos se ubican la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, la Comisión de Derechos Humanos del Estado y del Instituto Electoral de Tamaulipas.
En tanto que los municipios que se encuentran en la mira son el de Jaumave, Valle Hermoso, San Fernando, Casas y Palmillas, además de otros 23 municipios.
En tanto, hay algarabía en Morena, tras de que Marcelo Ebrard pues ya lo dijo no se va a Movimiento Ciudadano, claro que con sus consabidas negociaciones que vendrán a beneficiar a parte de su gente, lo que ocasiono que más de uno de los que anduvieron haciéndole la ronda, pues ya se siente con derecho a buscar una candidatura a lo que sea, incluso hasta aquellos, que ni en su casa los conocen, menos con peso político, pero el ser gente de Marcelo pues les da derecho.
Por cierto, en el PRI en Matamoros, la dirigencia ya ha sostenido encuentros con sus similares del PAN y del PRD, buscando acuerdos para el 2024, pero cuentan que hay algunos que ya se están apuntando para las candidaturas a las diputaciones locales, federales y la alcaldía, pero no crea amable lector que hay mucha novedad en el tema, pues resulta que nuevamente los hermanitos Silva Santos, Erick y Héctor los que están levantando la mano para la alcaldía, y es que este par no tiene llenadora, ya que no conforme con tener actualmente una regiduría, a uno de sus hijos dentro de la JAD, además de otros familiares incrustados en la nómina, pues siguen en la ambición encima y ahora quieren uno ir por la alcaldía, mientras que el otro pues una diputación federal, en tanto que la otra regidora del PRI Claudia Astrid Jiménez, pues ella se conforma con una diputación local ahí nomás, pero también se anotan en la lista Pedro Luis Coronado, Laura Garza Dorado, entre otros.
Nos cuentan también que una de las caras jóvenes en el PRI Matamoros, con grandes posibilidades como lo es Nicolás Camorlinga, al que muchos lo veían como prospecto a la alcaldía, pues este se resiste a participar y prefiere ver los toros desde la barrera.