Por Oscar Díaz Salazar
Me parece una falta de respeto, -una más-, a la militancia de morena, lo que hizo «El Batarsito» (Marco Batarse Junior), al inscribirse en el proceso interno de este partido, Movimiento de Regeneración Nacional, para elegir a quienes serán los candidatos en 2024, a senador de la república.
Afirmo que ya hubo una grosería previa del Batarsito, pues siendo directivo del Partido Verde Ecologista de México, se inmiscuyó en una elección interna de morena, para Consejeros estatales y nacionales.
El Batatsito era un desconocido en la vida pública de nuestro Estado, hasta la conversión del priista Américo Villarreal a candidato a senador por la coalición morena, PT y PES, su breve paso por el Senado, luego la candidatura a gobernador y su llegada al gobierno del Tamaulipas.
Ajeno a la militancia de los partidos que lo postularon y de añeja filiación priista, el gobernador creo él membrete de la Avanzada, para que sus amigos priistas pudieran apoyarlo, sin pasar por el horror y la vergüenza de colaborar con partidos de la plebe, plagados de rijosos, de rojillos, de chusma.
Para organizar la «Avanzada» y para capitalizarlo políticamente, el membrete fue puesto al cuidado de Americo Junior, y este a su vez comisionó a su cuate Batarsito para atenderlo. Pero luego fue necesario «meter» Consejeros en Morena, y ahí también estaba Batarsito. Luego consiguieron la concesión del Verde, y que mejor que confiársela a Batarsito. Y hoy existe la posibilidad de hacerse de una senaduría…. Pues hay que abrirle paso a Batarsito.
Está más que visto que Batarsito es querido por el hijo del gobernador. A su padre lo hicieron Secretario de Administración de la UAT y al Batarsito lo quieren en primera, en segunda, en short stop y en el jardín central. No sabemos si tiene talento para cachar o para pichar, pero sí sabemos que no deja a otros batear, Batarsito es el toma todo del sexenio.
Es tanta la querencia que le tienen a Batarsito, como la ignorancia y la falta de respeto de sus patrocinadores, que siendo parte del Comité Directivo Estatal del Verde, se atreven a inscribirlo en el proceso interno de morena, que si bien han ido juntos verdes y morenos en las elecciones recientes, eso no significa que estén revueltos… Y esto no es solo un tema de cuidar las formas o de respetar las membresias partidistas. El asunto puede terminar por provocar la inhabilitación de Batarsito como candidato, si alguien decide impugnar legalmente su participación en el proceso de morena, siendo verde.
Tal parece que aunque tienen alma de priistas, no conocen ni atienden la máxima del ideólogo del tricolor, don Jesús Reyes Heroles, cuando decía: en política, la forma es fondo.