EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Ciudad de México.- Vendió su motocicleta para ver al Athletic de Marcelo Bielsa, vendió su casa para seguir su sueño de ser entrenador y cuando tuvo que empezar de nuevo, fue el futbol el que lo puso otra vez en el camino del éxito, así ha sido la carrera de Martín Anselmi, el próximo director técnico de Cruz Azul.
El entrenador sensación de Ecuador y que era pretendido por clubes de Argentina como Racing, ha sido de esos personajes que sin haber jugado futbol de forma profesional se fue abriendo paso en su carrera hasta forjar una trayectoria que hoy lo tiene cerca de la Liga MX.
La historia de este entrenador se remonta a inicios de la década de 2010 cuando cursaba su carrera de entrenador y buscaba cualquier oportunidad para acercarse a su pasión, el futbol, aunque se ganara la vida en una imprenta, donde hacía de todo: libretas, talonarios y demás.
Por esta época es cuando aparece la anécdota de la motocicleta que lo llevó a ver la Final de la Copa del Rey entre el Athletic de Bilbao dirigido por Marcelo Bielsa y el Barcelona de Pep Guardiola en 2012.
“Me emocionó tanto ese duelo que ahí decidí que tenía que viajar desde Argentina a Bilbao para ver la Final de la Copa del Rey que los de Bielsa jugaron esa temporada contra el Barcelona de Pep Guardiola”.
“El problema era que para pagar el pasaje necesitaba vender mi moto. Hubo que elegir, y opté por el viaje. Ese año también el Athletic llegó a la final de la Europa League”, escribió Anselmi para The Coaches voice.
No fue la única vez que decidió seguir su sueño, pues en 2019 decidió aceptar un proyecto en el futbol de Perú para ser el coordinador de fuerzas básicas del club Garcilaso, además de ser técnico de la Reserva, pero a los tres meses se acabó el proyecto y tuvo que regresar a Argentina.
“Regresé a Argentina. De nuevo a la casilla de salida, pero mucho peor, porque ya no tenía la imprenta y tampoco dónde vivir. Ahí mi suegra nos salvó y nos abrió las puertas de su casa”.
La revancha de Anselmi
Pero la vida le dio una revancha al técnico pues se encontró el técnico Miguel Ángel Ramírez que lo integró como su asistente en Independiente del Valle. Ahí comenzó su historia de éxito con el club ecuatoriano, que podría culminar con el título de Liga este 2023 con las finales que se vienen en diciembre.
Cuando se fue Ramírez, él pudo quedarse a entrenar al primer equipo de Independiente del Valle para ganar la Copa Sudamericana y la Recopa Sudamericana. Ahora, en este 2023, jugará la Final de la Serie A de Ecuador que se jugará el 17 de diciembre, fecha en que estará libre para viajar a México a entrenar a La Máquina cementera.
“No es una respuesta con casete, si no que es una realidad, nosotros tenemos que tener el foco y la claridad en el día a día y en lo que va a pasar de aquí al 17 de diciembre, a partir de ahí, nos sentaremos a evaluar qué es lo mejor para nosotros como cuerpo técnico”, confesó Anselmi en entrevista para El Canal del Futbol.