EL SINDOAL DE TAMAULIPAS
CD. VICTORIA, TAMAULIPAS.- Para atender las necesidades de la población ante la presencia de las bajas temperaturas, el gobierno de Tamaulipas a través de la Secretaría de Salud, realiza la supervisión de albergues y mantiene el abasto de los medicamentos e insumos necesarios en las unidades de primer nivel de atención.
El secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, dijo que con las bajas temperaturas ya se registra un incremento en la consulta por enfermedades respiratorias agudas (IRAS) por lo que es necesario atender las recomendaciones como el abrigarse adecuadamente y no exponerse a los cambios bruscos de temperatura.
“Las enfermedades asociadas al frío ya registran un incremento entre la población, pero también es importante que atendamos las recomendaciones que emiten las dependencias estatales como Protección Civil, entre las que destaca el tener especial cuidado con los calentadores, braceros o anafres para mitigar el frío, debemos estar debidamente informados y extremar precauciones”, señaló.
Entre las enfermedades respiratorias asociadas al frío existe un incremento de hasta un 40 por ciento en la consulta médica, principalmente en menores de 5 años; en lo referente a influenza estacional y entre la población en general, a la fecha se tiene un reporte de 44 casos confirmados, de los cuales 17 se han registrado en esta temporada invernal y una lamentable defunción.
Para la temporada invernal, se recomienda fortalecer nuestro sistema inmunológico y poner especial atención en los menores de 5 años y los adultos mayores para prevenir las complicaciones de las IRAS y para ello se debe aumentar el consumo de frutas y verduras amarillas y anaranjadas que contengan vitamina A y C principalmente; y vacunarse contra la Influenza, COVID y Neumococo.
De igual manera es necesario que los menores estén al corriente de sus vacunas; y que en los primeros 6 meses de vida, su alimentación sea exclusiva de lactancia materna.
Por último, el titular de salud reiteró que las recomendaciones que aprendimos durante la pandemia siguen vigentes, como el lavarnos las manos con frecuencia al toser o estornudar, al tocar barandales, al tocar el botón del elevador, las llaves o cualquier objeto, así como antes y después de ir al baño; y no olvidar el estornudo de etiqueta al toser o estornudar y cubrir la nariz y boca con un pañuelo.