ACÉFALA LA RECTORÍA DE LA AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS

Opinión

EL OTRO BALCÓN
Opinión por Carlos Manuel Juárez
El 9 de noviembre de 2023 una señal tajante llegó a la cúpula cabecista de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT). Horas antes de que se inaugurara el V Congreso de Investigadoras del SNI e Iberoamérica, Guillermo Mendoza Cavazos recibió la sugerencia de no asistir al evento que encabezaba la doctora Beatriz Gutiérrez Müller.

El equipo de Mendoza Cavazos le recomendó hacerse a un lado y mandar a un representante. A las 10:35 horas del mismo día, las doctoras María Santiago y Gutiérrez Müller junto al gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, aparecieron en el lobby del centro de convenciones en Tampico. Ningún alto funcionario u funcionaria de la UAT quiso representar al rector, en su lugar mandaron al director de la Facultad de Ingeniería, Roberto Pichardo Ramírez.

Ese 9 de noviembre comenzó el declive final de Guillermo Mendoza Cavazos.

Guillermo Mendoza Cavazos llegó a la cúpula de UAT de la mano de Víctor Hugo “G”, exsecretario de Administración y primo del exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca. Con estos dos hombres, el panismo se metió a las arcas de la escuela superior sin que el rector José Andrés Suárez Fernández pudiera resistir durante su periodo de 2017 a 2021.

La operación presupuestal presuntamente irregular que hicieron Mendoza y Víctor Hugo fue detectada por la Unidad de Inteligencia Financiera que ubicó un posible desvío de casi 450 millones de pesos provenientes de recursos estatales y federales hacia una red de empresas fantasma, a través de un mecanismo fraudulento similar al utilizado en el esquema de desvíos conocido como la “Estafa Maestra”.

En Elefante Blanco consignamos la información amplía sobre el posible ilícito en contra de la educación y lo puede consultar en el siguiente vínculo:

A pesar de los señalamientos y las denuncias, la cúpula panista de la UAT se mantuvo firme en el poder mediante acuerdos políticos y amparos en los juzgados federales. Mendoza Cavazos fue hungido candidato único por medio del método de la coerción que incluyó una presión descomunal contra la doctora Luisa Álvarez Cervantes y el médico veterinario Édgar López Acevedo, las únicas personas que intentaron ser candidatas a la rectoría.

Tras una lucha legal en juzgados federales, el juez segundo de distrito, Juan Guerrero Durán, resolvió que la elección universitaria se realizó sin respetar la paridad de género pero que no era suficiente para dejar a la escuela sin titular. A mediados de diciembre de 2021, Guillermo Mendoza recibió la rectoría y un abrazo de su jefe político Francisco García.

La derrota del cabecismo en la elección a la gubernatura de 2022 fue el inicio del vaivén de Mendoza Cavazos. En agosto de 2022, ya como gobernador electo, Américo Villarreal pactó una etapa de transición con el rector. Empero, la relación entre ambos se fue desgastando por el incumplimiento del acuerdo político.

En diciembre de 2022, el rector de la UAT prometió colocar a nuevas personas en las secretarías universitarias, pero nunca sucedió. Para protegerse, Mendoza Cavazos presumió la amistad del director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Audomaro Martínez Zapata, con quien se dejó ver en el palco del estadio “Marte R. Gómez”. La cercanía del rector con el general de todas las confianza del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, asustó a algunos morenistas victorenses y norteños.

La estrategia de Guillermo Mendoza siguió por evadir reunirse en privado con el gobernador y solamente mantuvo pláticas con Héctor Villegas González y Tomás Gloria Requena, mandos de la Secretaría General de Gobierno (SGG) que no tuvieron capacidad para negociar y, al contrario, anduvieron llevando mensajes al grupo opositor para que retiraran los amparos.

Ante el incumplimiento, la bancada legislativa del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dio celeridad a resolver una iniciativa que había sido presentada tras detectar que el rectorado había debilitado a la Defensoría de los Derechos de los Universitarios para crear la Dirección de Igualdad y Derechos de las Personas, figura jurídica no reconocida en el Estatuto y reglamentos. La reforma avanzó pero Mendoza Cavazos ordenó ampararse y ganó la pelea en juzgados.

La afrenta llegó al territorio simbólico con la relación que Guillermo Mendoza trabó con dos personas afines a la izquierda “pura” de Morena: Paco Ignacio Taibo II y Fritz Glockner Corte. El rector se paseó y presumió los buenos comentarios de ambas figuras de la literatura mexicana fuertemente vinculadas con la doctora Gutiérrez Müller, la esposa de López Obrador. Por eso la ausencia obligada de Mendoza Cavazos en el Congreso de Investigadoras fue un señal inequívoca del inicio del fin.

Este 29 de noviembre, el rector tenía otro evento significativo para la UAT. La cónsul de Estados Unidos en Matamoros, Brianna Powers, lo esperaba en el campus de Victoria, pero tampoco llegó a la cita. A las 15:35 horas, el rumor de que Mendoza Cavazos presentó su renuncia se expande por todos los centros de estudios de la UAT. A la par otras preguntas surgen: ¿los cabecistas echarán a andar una resistencia al estilo de la Universidad Autónoma de Sinaloa? y ¿habrá una transformación democrática o se seguirá simulando que la educación pública, gratuita y de calidad interesa?

Please follow and like us: