Por Juan Carlos Rodríguez Terrazas/EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Reynosa, Tam.- La Coordinación General de Protección Civil y Bomberos del Municipio trabaja activamente coadyuvando las tareas del Departamento de Inspección y Vigilancia y la Secretaria de Finanzas del Ayuntamiento, en la supervisión del funcionamiento del comercio ambulante y mercados populares a efecto de amansar la curva de contagio que se encuentra en su punto más alto.
En esta supervisión que inició el día primero de junio en curso, también participan elementos de Seguridad Pública y de Tránsito y Vialidad, se trata básicamente de hacer cumplir las medidas de seguridad, salubridad e higiene recomendadas por la Secretaría de Salud, además de revisar que los oferentes en vía pública cuenten con sus permisos oficiales, emitidos por la Presidencia Municipal, indicó el jefe de Protección Civil y Bomberos, Federico Pérez Lozano.
Precisó que no se ha tenido en ningún caso que utilizar la fuerza pública para el retiro de comerciantes que no acatan las disposiciones sanitarias, pues una vez que se les supervisa se pide a estos que inmovilicen personalmente sus mercancías y acudan a Presidencia Municipal a activar sus permisos en caso de que se trate de mercancías que no contravienen las disposiciones sanitarias.
Las instrucciones de la Presidente Municipal doctora Maki Ortiz Domínguez, son ante todo garantizar los derechos de los ciudadanos y actuar de modo tal que se disipen los riesgos de contagio que pueden ocasionar nuevos casos de coronavirus.
Pérez Lozano, informó que hasta hoy se han visitado 7 mercados y tianguis populares, además de que se han realizado verificaciones en comercios fijos y semifijos establecidos en la calle peatonal, central camionera y algunas otras calles del centro de la ciudad.
PROTEGEN A TRANSEÚNTES
Por otra parte, el funcionario municipal hizo hincapié en la tarea adicional que realizan empleados de Protección Civil y Paramédicos que están estacionados en torno a la plaza principal.
Allí se solicita amablemente a las personas que no portan cubrebocas que los utilicen, habida cuenta de que estamos en la punta más alta de los contagios y es necesario el uso de ese implemento de salud, dotándose gratuitamente a quienes no cuenten con uno.
Paralelamente, se les revisa la temperatura corporal con la pistola digitalizada y se les obsequia gel antibacterial, instándolos a hacer uso adecuado de estas herramientas no solo de autoprotección, sino de protección a sus familiares, vecinos y congéneres con quienes tienen relación durante sus actividades cotidianas.