*. — AMÉRICO Y NADER, ALIADOS CONTRA CABEZA
*. —AVA Y CARMEN LILIA, PODEROSAS COINCIDENCIAS-
*. —ADRIANA LOZANO, LA PRÓXIMA ALCALDESA DE MATAMOROS.
La reciente gira del gobernador Américo Villarreal Anaya por el sur de Tamaulipas, envía por si sola, poderosas lecturas, dignas de desmenuzarse.
Entre ellas resalta la excelente relación del mandatario estatal con el edil panista y anticabecista, Jesús Nader Nasrallah. Basta con ver las imágenes, para saber que, aunque se guardaron las formas, la alianza entre el líder máximo de la 4T tamaulipeca, y el alcalde jaibo, vive uno de sus mejores momentos.
Y es que, la estrategia humanista y reunificadora del gobernador AVA está a la vista de todos. Américo no requiere de reuniones tortuosas como las que realizaba Cabeza. Los planteamientos de Villarreal Anaya son de abierta inclusión y alianza, tanto a nivel político como en el ámbito del quehacer empresarial.
Y miren ustedes, que a pesar de que los sectores económicos del sur, tienen fama de conservadores, en esta ocasión se mostraron cooperativos y entusiastas, para seguir contribuyendo a la grandeza de la región conurbada y sus alrededores. AVA se los echo a la bolsa, y obviamente también a un alcalde porteño que ha encontrado en el actual sexenio guinda, el calorcito y el apoyo que nunca tuvo con los texanos.
Dentro de la agenda sureña, el gobernador, se contó con la presencia del Secretario de Recursos Hidráulicos Raúl Quiroga Álvarez. El funcionario presentó el proyecto denominado Dique El Moralillo, cuyo propósito es lograr un mejor aprovechamiento del agua del sistema lagunario.
Otro gran evento, fue el de la inauguración del Museo de la ciudad de Tampico, un lugar emblemático de la región sur y su interesante proceso histórico. De esta manera, vimos a un gobernador Américo Villarreal Anaya, convertido en un gran orquestador de sueños sociales, económicos y políticos. Bajo el hilo conductor de la reconciliación, la justicia y la paz social, en sentido figurado puede decirse que Américo salió en hombros del ruedo sureño y conurbado.
AVA cortó orejas, rabo…y hasta despuntó cuernos.
AMERICO Y CARMEN LILIA, PODEROSOS ALIADOS
Las coincidencias políticas entre el gobernador Américo Villarreal Anaya y la alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, representan uno de los más sólidos baluartes de la Cuarta Transformación, en la región norte de Tamaulipas.
Desde el inicio del sexenio del doctor AVA, se han dado acontecimientos que ponen de relevancia está poderosa comunión de intereses, enfocados en las políticas sociales del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el jefe político federal que tiene a Nuevo Laredo y al clan canturosista que lo gobierna, en una muy excelente estima.
Uno de los frutos más trascendentes de este escenario, se da en la construcción de lo que será la Dirección General de Aduanas en la ciudad fronteriza más septentrional de nuestra geopolítica tamaulipeca. Pero hay muchas otras obras que atestiguan este caminar juntos, entre los tres niveles de gobierno.
A todos ellos los une el hilo conductor de la transformación social. Pero hay algo más que los unifica: tanto el Presidente AMLO, como el gobernador Villarreal Anaya, y la familia Canturosas han sufrido los rufianescos embates del cabecismo, tanto a nivel nacional, como en nuestro estado.
Recientemente, uno de los eventos que reiteran y reafirman esto que les estamos comentando, es la inauguración de la casa violeta en Nuevo Laredo. Dicha infraestructura de corte humanista, representa un refugio material, jurídico y social para aquellas mujeres que han sido violentadas. Y que requieren la solidaridad y el apoyo del gobierno y sus políticas públicas.
Durante la ceremonia que le comento, el mensaje del doctor Villarreal Anaya fue para reconocer que de la mano de la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas, los delitos de alto impacto en este municipio han disminuido. Y que ello se traduce en una mejor tranquilidad para las familias neolaredenses.
Por su parte, en su mensaje, Carmen Lilia destacó el invaluable apoyo del mandatario tamaulipeco. En el caso específico de la casa violeta, lo definió como un proyecto en el cual, Américo ha puesto desde un inicio, y de manera personal, un especial empeño.
Y la alcaldesa tiene razón, porque desde la inauguración de la primera casa violeta, que ocurrió durante una gira de AVA por Matamoros, y en la cual estuvo acompañado por su esposa, la Presidenta del DIF María de Villarreal, ya se reconocía la importancia de contar con espacios que empoderarán y protegieran a las mujeres tamaulipecas. Y especialmente que fuesen garantía de una vida libre de violencia.
ADRIANA LOZANO TRAE MUCHO POWER ENFILADA A LA ALCALDÍA
La que se perfila como ya una segura candidata a la alcaldía por Matamoros, es la actual Secretaria de Finanzas Adriana Lozano, considerada hoy por hoy, como la acorazada financiera de aquellos rumbos.
La ultra poderosa dama norteña, es parte de un proyecto de largo plazo, pero que en lo inmediato hará escala en el ayuntamiento de Matamoros. Acuérdense que, en materia de política tamaulipeca, los grupos políticos de Victoria y de Matamoros, siempre funcionaron como el péndulo sexenal del poder político en el estado.
El ritmo pendular de esa simbiosis Victoria-Matamoros, se rompió con la irrupción del cabecismo y sus oscuras negociaciones energéticas ante el Presidente Peña Nieto y su brazo tortuoso, el chino Miguel Ángel Osorio Chong.
Sin embargo, hoy ese ritmo pendular, está regresando con mucha fuerza, a favor de la 4T. ¿Antecedentes? El cabecismo se chocó y lastimo mucho a los operadores matamorenses, un ejemplo de ello lo fue el habilidoso e inteligente Luis Biasi.
La sopa matamorense, parece ya estar cocinada. Su excelencia La Borrega, va a la cámara baja, para seguir apoyando al sexenio del doctor Villarreal Anaya.