Dr. Adán W. Echeverría-García
Este fin de semana se hizo viral en redes sociales la noticia de que Mariana Rodríguez Cantú, una joven de 28 años, se inscribió para poder participar como candidata por Movimiento Ciudadano para la alcaldía de Monterrey. Es tiempo de mujeres. ¿Es tiempo de mujeres? Veamos.
Dos mujeres están compitiendo para la presidencia de México: Xóchitl Gálvez por la oposición, Claudia Sheinbaum por el partido que actualmente se encuentra en el poder. La legislatura actual de nuestro país presume tener la mitad de las curules existentes en manos de mujeres. También hay que hacer notar que actualmente se encuentran 8 mujeres gobernando 8 de las 32 entidades de la república mexicana. Montserrat Caballero Ramírez es la actual alcaldesa de Tijuana, el municipio con mayor tasa de crecimiento de México, mientras que Marina del Pilar Ávila Olmeda es la gobernadora de Baja California. Delfina Gómez Álvarez es la gobernadora del Estado de México, la entidad más poblada del país.
Norma Lucía Piña Hernández es la presidenta de la Suprema Corte de Justicia. Luisa María Alcalde Luján es la Secretaria de Gobernación de nuestro país y Rosa Icela Rodríguez es la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; dos de los puestos más importantes en el Gabinete del presidente Andrés.
Es notorio que los lugares de importancia para la vida pública están siendo ocupados por las mujeres. En Matamoros, la psicóloga Yolanda Hernández es la directora de la Universidad Autónoma del Noreste, una universidad privada, en su campus Matamoros; donde anteriormente, por casi 20 años fuera director un hombre, el Mtro Francisco Lerma Alvarado. Relevos de género, se les llama. Mientras que desde 2019 la Dra. Mara Grassiel Acosta González es la directora del Instituto Tecnológico de Matamoros.
Lo mismo ha ocurrido en la Universidad Tecnológica de Matamoros, donde este lunes 11 de diciembre de 2023, la Mtra Diana Masso Quintana rindió su Primer Informe de Actividades como rectora de la institución.
La joven rectora vino a reemplazar el trabajo que desarrolló su antecesor Flavio Hinojosa Álvarez, y ha sabido ganarse el reconocimiento de la comunidad estudiantil a la que constantemente ha brindado apoyo. Durante su intervención, la rectora informó que el humanismo mexicano es parte de la educación de los estudiantes de la Universidad Tecnológica, y por eso es importante para ella, incidir en su realización en la educación, la ciencia, la tecnología, el deporte, y el esparcimiento, cuidando de su salud física y emocional. Los logros que esta mañana informó a la asamblea, tienen como base el esfuerzo solidario; lo que ha llevado a que la matrícula estudiantil se haya visto incrementada, y se cuente con más de 3400 estudiantes matriculados en los 13 programas educativos que se imparten en la Institución.
La rectora informó que en el 2024 comenzará un esquema educativo de Modalidad Despresurizada con la que pretende apoyar a los alumnos que trabajan por la mañana; y que también dará inicio la carrera de Técnico Superior Universitario (TSU) en Lengua Inglesa.
Rodeada y aplaudida por la comunidad docente y estudiantil, así como por los invitados y sus padres, la rectora finalizó su intervención reconociendo el trabajo de todos aquellos que la antecedieron, en especial a los docentes que hace 22 años fundaron la Universidad Tecnológica de Matamoros.
En las empresas privadas y públicas, en el campo de la educación, así como en el de la política, el deporte, las ingenierías, la seguridad, la mujer ha ido ocupando cada día mayores espacios, lo cual es digno de celebrarse y reconocerse.
Esperemos que el 2024, año en que, por primera vez, todo apunta a que una mujer gobernará los destinos de México, la idea del machismo y la violencia en contra de la mujer, comiencen por erradicarse ya de nuestra vida como mexicanos y mexicanas.