EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Ciudad de México.- Ante los cuestionamientos y dudas en torno a la metodología utilizada por la Secretaría de Gobernación sobre el censo de desaparecidos que confirmó a 12 mil 377 personas en esta situación, de los 110 mil que hay en el Registro Nacional de Personas Desaparecidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que este tema es un expediente abierto y ofreció un nuevo informe que esclarezca las acciones que se realizaron en la revisión de los datos de desaparecidos.
Antes de concluir la conferencia porque tenía una entrevista telefónica con su homólogo estadunidense, Joe Biden, el Presidente justificó sus críticas en contra del desempeño del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro y la ex responsable de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana.
“Ayuda mucho que se termine con la simulación. Hay grupos de la llamada sociedad civil que durante todo el periodo neoliberal actuaron complacientes con el régimen autoritario y llegamos y se radicalizaron en contra de nosotros. De repente les salió la voluntad de hacer justicia y sin tener pruebas, incluso prestándose a estrategias de la derecha, del conservadurismo en contra de nosotros y del pueblo”.
Anunció que la próxima semana acudirán de nuevo los funcionarios que presentaron el informe en el cual según la Secretaría de Gobernación de los 110 mil 964 desaparecidos -que hasta la fecha del informe se encontraban en el Registro Público de Personas Desaparecidas y No Localizadas reportadas como desaparecidos, 16 mil 681 habían sido localizadas con vida; 17 mil 843 están “ubicadas”; 26 mil 90 no hay datos suficientes, según la dependencia para identificar y 36 mil 22 no se tienen indicios para la búsqueda.
“Lo que se hizo no está concluido. No es un expediente. Es un expediente abierto, esto no se puede cerrar. Eso no lo escuchan, dijimos que periódicamente íbamos estar informando. Se dio a conocer un teléfono”.
Señaló que ante los señalamientos de que en este sexenio se habían desparecido más personas que en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto por eso se instruyó a realizar una revisión, “¿qué está sucediendo?, ¿ahora existe la comisión de desaparecidos y ahora la gente está acudiendo más? ¿Qué pasa? Decidimos llevar a cabo un plan para buscar a los desaparecidos. Todo el gobierno, encontramos a muchos de los que supuestamente estaban desaparecidos.
Acusó a Quintana de mantener sus críticas porque ha señalado que la intención de esta revisión es reducir el número de desaparecidos; criticó que antes de irse haya entregado la base de datos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
En torno al Centro Pro al cual había acusado de haber asesorado tanto a víctimas como victimiarios en el caso Ayotzinapa, en esta ocasión aseveró que esa organizacíón celebró la resolución que liberó a varios involucrados como responsables del caso, a partir de acusaciones de tortura.