EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Ciudad de México.- El deporte rey en México va cuesta arriba. Tras el éxito obtenido en el Clásico Mundial de Beisbol, donde la selección nacional obtuvo el tercer lugar, las expectativas de exportación a Grandes Ligas y resultados en competencias internacionales se incrementaron.
Benjamín Gil, mánager de los Charros y quien dirigió al representativo tricolor en el torneo, destacó el crecimiento del beisbol en el país y las oportunidades que surgieron para las nuevas generaciones luego del histórico resultado.
Este año ha sido el más importante en la historia de nuestro beisbol, esperemos que sea un trampolín, una motivación para las próximas generaciones y que más chicos puedan alcanzar las Grandes Ligas. La confianza en los jugadores de toda la República aumentó luego de la medalla de bronce, ahora tienen la certeza de que habrá respaldo para buscar el sueño de jugar en la Gran Carpa y representar a México.
Actualmente la novena tricolor ocupa el segundo peldaño en el ranking de la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol (WBSC), la mejor posición de su historia con 4 mil 764 puntos, sólo superados por Japón (5 mil 797).
El apoyo gubernamental ha sido fundamental para el crecimiento de la disciplina, que este año sí contó con lo necesario. El que le guste al Presidente nuestro deporte es muy importante para sentirnos arropados. He tenido conversaciones con jugadores en Ligas Menores y muchos tienen como meta portar los colores nacionales y ganar el Campeonato Mundial. Este año ayudó a inspirar a niños y adolescentes que buscan llegar a lo más alto.
José Urquidy, primer pelotero nacido en México en jugar tres Series Mundiales, aplaudió la exportación de jóvenes a las Grandes Ligas.
Mucho talento joven
Se ha visto mucho talento, firmas de muchachos muy jóvenes en equipos importantes. Espero que siga así y se abran las puertas de Estados Unidos para todo aquel que tenga la capacidad y pueda vivir la experiencia del mejor beisbol del mundo
, comentó el jugador de los Astros, quien volverá a territorio estadunidense a mediados de enero.
Luis Urías, de 26 años y jugador de los Marineros de Seattle, agradeció el respaldo que han recibido incluso antes del Clásico Mundial.
Estos últimos años hemos comenzado a sentir el apoyo y eso se agradece, porque de esa forma podemos dedicarnos a entrenar. El tercer lugar que conseguimos catapultó a muchos compañeros, además de afianzar el crecimien-to de nuestro deporte. Creo que hay abundante talento no sólo en el beisbol, sino en muchas disciplinas, me parece que México está cerca de ser una potencia en varias especialidades.
El beisbol incrementó su popularidad desde hace algún tiempo, no sólo en las categorías mayores, sino también en las infantiles, por citar un ejemplo, Aguascalientes será sede del Torneo Clasificatorio de las Américas para la Copa Mundial Sub-12, a celebrarse del 19 al 28 de mayo.
Nueve equipos disputarán cuatro puestos disponibles: Estados Unidos, México, Venezuela, Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, Panamá, Colombia y Brasil.
La selección mexicana ya se encuentra clasificada para el Clásico Mundial de 2026. El conjunto de Benjamín Gil terminó líder del Grupo C por encima de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Colombia, algo que le permitió avanzar a la segunda ronda y además les aseguró su lugar para la próxima edición.