EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Ciudad de México.- Horas antes de recibir a una delegación de alto nivel del gobierno de Estados Unidos para dialogar una vez más sobre el fenómeno migratorio y la preocupación de la Casa Blanca por los históricos y altos flujos de miles de personas hacia el norte, el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó que más que medidas de contención, lo principal para enfrentar esta crisis es atender las causas que propician el éxodo.
Consideró que a Washington le “hace falta apoyar más” a las naciones de la región expulsoras de migrantes, ya sea por problemas económicos o políticos.
“En el tema migratorios estamos nosotros ayudando mucho, lo vamos a seguir haciendo. Y queremos ponernos de acuerdo (en la reunión), porque también como hay elecciones en Estados Unidos, va a alentarse el tema migratorio, lo usan como bandera y hay campañas con el tema migratorio (…) Ellos saben muy bien cuáles son nuestras propuestas, siempre hemos hablando que hay que atender las causas, que lo ideal es que se ayude a países pobres”.
Interrogado en la mañanera de este miércoles sobre el encuentro que tendrá cn representantes del gobierno de Joe Biden, entre ellos el secretario de Estado, Antony Blinken, el jefe del Ejecutivo mexicano planteó:
“Lo que se tiene que buscar es que la gente pueda tener trabajo, ingreso, ser feliz en donde nació, donde están sus familiares. Eso es lo ideal, no la contención, sino el que la gente no salga de sus comunidades. Y cuando hay crisis económica o política, se incrementa el flujo migratorio. Entonces hay que atender esas causas”.
Consideró que Estados Unidos no ha hecho lo necesario para apoyar a los países del hemisferio desde los que, por diversas causas, parten miles de personas con la intención de cruzar la frontera sur estadunidense.
“Les hace falta apoyar más. Eso es lo que debería de estar proponiendo el Congreso, con todo respeto, como autorizar recursos para la cooperación y el apoyo de pueblos pobres de América Latina y el Caribe; en vez de estar ahí poniendo las barreras, las alambradas en el río o pensando en construir muros”.
En lo que respecta a su administración, López Obrador señaló que se han destinado recursos, a través de programas sociales como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo Futuro que se aplican en naciones de Centroamérica con el objetivo de evitar la salida de migrantes.
Insistió en que la relación con el gobierno de Biden es buena, aunque acotó que uno de los puntos centrales en la problemática es el proceso electoral en puerta en Estados Unidos.
“Allá hay elecciones, y como en todos lados se utilizan estos temas. Tenemos que evitar que se ponga en riesgo a la gente, porque son travesías muy peligrosas y sí hay traficantes de personas y también organizaciones alentadas con ese propósito”.
Sobre las caravanas, como la que salió hace unos días desde Tapachula, Chiapas, más de 7 mil migrantes, el mandatario planteó que siempre existen grupos que las promueven bajo el argumento “de que ellos pueden facilitarles el acceso a Estados Unidos”.