«REUNIÓN DEJO EN CLARO QUE SEGUIRÁ LA CONTENCIÓN MIGRATORIA»
Este miércoles 27, después de casi cuatro horas de sesiones intensas e intercambios de opiniones de alto nivel, entre las autoridades políticas y migratorias de Estados Unidos (EEUU) y de México, ambas encabezadas por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, en el caso mexicano, y por el secretario de Estado Antony Blinken, por la parte norteamericana, lo que trascendió que fueron los acuerdos bilaterales, es que continuarán y se reforzarán las medidas de contención migrantes en las fronteras sur y norte de México con Guatemala y con Estados Unidos.
En concreto y sin dar mayores detalles de costos y tiempos, México y Estados Unidos acordaron la creación de un equipo de trabajo conjunto para atender la migración, de acuerdo a lo informado por la canciller Alicia Bárcena.
El mandatario Andrés Manuel López Obrador, había anticipado que la visita de los altos funcionarios de EEUU, encabezado por Antony Blinken, secretario de Estado, sería para tratar, principalmente, la crisis migratoria. Al salir del encuentro, la canciller Alicia Bárcena calificó la reunión como “excelente”, en donde, aseguró, se reafirmó la “amistad, compromisos y trabajo conjunto”.
La funcionaria adelantó que habrá un equipo de trabajo conjunto para tener reuniones periódicas; asimismo, dijo que habrá reuniones con Guatemala y otros países de Centroamérica y Sudamérica. Esto significa que vendría un apretón de tuercas ante la actual crisis migratoria desbordada en cantidad de migrantes compuestos por familias enteras, una tercera parte de menores, así como una gran diversidad creciente de nacionalidades que ya suman cerca de 24 países de orígenes predominando las diásporas centroamericanas, del Caribe y Sudamérica, sin dejar de tener migrantes de lugares del lejano Oriente y del África.
Ante esas cifras inéditas de éxodos migratorios, no se dieron a conocer convenios entre México y EEUU para financiar la estancia de los grandes contingentes ahora hacinados en ambas fronteras sur y norte al punto de desbordamientos cotidianos, donde ya se han registrado lamentables incidentes que han perdido la vida adultos y niños migrantes. Además, no se trascendió la necesidad de atender a los contingentes que se encuentran a la intemperie de bordos del río Bravo, en plena temporada de fríos del crudo invierno.
Se ofrecieron discursos fuera de la realidad latente que esperábamos se reconocieran como de suma gravedad, tampoco se dieron datos de las dos recientes caravanas que por ahora se encuentran en tránsito desde el sur de Chiapas, que se sabe se componen de más de 6 mil personas, 4 mil adultos y 2 mil menores.
Lo que se informó está tarde, es que Van a hacer un equipo de trabajo conjunto para reunirse periódicamente, van a trabajar en conjunto con Guatemala, con los países de Sudamérica y Centroamérica, eso fue lo que informaron anticipando que van a ver como se apoyarán mutuamente.
Se volvió a repetir el trillado discurso, de «que van a ver y atender las causas estructurales de la migración para aminorar los actuales flujos migratorios que claramente se encuentran desbordados.
Se sabe que en la reunión también estuvo presente el titular de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y su asesora Elizabeth Sherwood-Randall, así como el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, mismos que, al terminar el encuentro, se dirigieron al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Por parte del equipo mexicano estuvo compuesto por la canciller Alicia Bárcena y los secretarios de la Defensa Nacional y de la Marina, Luis Cresencio Sandoval y Rafael Ojeda, respectivamente, así como la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, entre otros.
COROLARIO: A reserva que realmente se hayan abordado soluciones integrales del corto plazo, aparentemente lo que se trató y acordó es que van a continuar los trabajos de contención migratoria, y que los mismos serán reforzados en la frontera sur por parte de México a través de la Guardia Nacional y los Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), ya que no hubo ninguna manifestación del equipo de trabajo norteamericano de la apertura de su frontera para ampliar las citas de la aplicación CBP One para la requerida fluidez que demandan los más de 200 mil migrantes que hoy día ya están en dichas líneas fronterizas…