-Démosles la bienvenida
-Escenario político electoral, no prende.
Las precampañas de prospectos a senador, diputado federal, alcaldes y diputados locales no se ven, ni se oyen.
Incluso, aquellos que andan en busca de apoyo ciudadano, tampoco pintan.
La efervescencia navideña y la cercanía del fin de año, pudiera decirse que los mantienen ocupados en familia, con sus compañeros de partido o amigos.
Lo cierto es que el periodo de precampaña está iniciado tanto en lo federal como en lo local, y pareciera que no es así.
El paso siguiente que tiene el Instituto Electoral de Tamaulipas, es validar o no el registro de los convenios de coalición.
Lo más probable es que dé luz verde a la coalición Morena. Verde Ecologista de México y Partido del Trabajo.
También a la que conformará el Partido Acción Nacional y el Revolucionario Institucional.
El PRD finalmente ira sólo, al igual que el partido Movimiento Ciudadano.
Desde luego que la contienda será una de las más competidas, por el número de alianza o coaliciones, las candidaturas independientes y las que presentarán partidos como el PRD y MC.
Incluso, es probable que alguno de los partidos que irán en alianza, también estén en condiciones de registrar candidatos.
Diciembre prácticamente ya se agotó y enero esta por empezar.
El 21 de enero termina el periodo de precampaña en lo local y lo más probable es que ya se empiecen a ver uno que otro prospecto.
Incluso de los independientes que andan en busca de apoyo ciudadano para recibir la condición de precandidato para alcalde o diputado local.
Hay municipios en donde prácticamente las cosas están definidas, pero otros en los que la competencia será cerrada para los que contiendan a las alcaldías.
Tanto el Ietam como el INE se la han llevado tranquila, al menos hasta ahora.
La única inconformidad que tienen los partidos o candidatos, es la fiscalización de que son objeto en el periodo de precampaña.
Y aunque pudiera decirse que tienen razón, lo cierto es que aun así, buscan evadir gastos que tienen que comprobar.
El personal de la Unidad de Fiscalización del INE está acudiendo a los eventos.
Y aunque no les gusta a los organizadores, de una u otra forma tienen que colaborar aportando la información.
Aunque todavía le restan días al 2023, urge que ya se vaya.
Y es que este año se llevó a grandes amigos, compañeros que se dedicaron al periodismo y que desafortunadamente se nos adelantaron en el camino.
El año se llevó a VICTOR MOLINA, a FERNANDO VALERO y JOSÉ LUIS ÁVILA.
Sabemos del estado delicado en que se encuentran algunos otros compañeros que siguen librando una lucha de vida y muerte, a quienes les deseamos pronta recuperación, en espera de verlos nuevamente en el ejercicio periodístico. A todos ellos, vaya un abrazo fraternal y un ánimo que por encima de todo, debe imperar. En fin.