Tiempos de Guerra/Por: Chano Rangel

Opinión

¡Incertidumbre política!

Ha llegado el 2024, el año del cambio político, el año en el que los mexicanos tendremos que decidir entre dos opciones de gobierno, una ya conocida en los últimos 5 años, que ha tenido luces y sombras, más sombras que luces, y un sentido socialista visible, con ciertos visos de sistemas dictatoriales.

La galvanización de la política nacional ha impactado a todas las regiones del país, Tamaulipas no es la excepción, grupos antagónicos se van de un lado a otro, como lo vimos con los dinosaurios del PRI, que se fueron al Morena, donde por cierto ocupan lugares de privilegio, surgiendo en este partido un encono en contra de la dirigencia, que por justicia estos guerreros, argumentan que si ellos fundaron el partido, porque sus adversarios llegan a ocupar posiciones de privilegio sin ningún trabajo previo, como lo han mostrado Eruviel Ávila y Jorga Carlos Ramírez Marín.

Todos saben en el Estado de México, que Eruviel le jugo las contras a Peña Nieto en Edomex, y que Jorge Carlos Ramírez Marín, está enojado porque su junior no lo contemplaron para ser candidato a la gubernatura de Yucatán.

Pero estas adhesiones restan más que sumar a Morena, desde el pulpito de las desgracias el presidente Andrés Manuel, ha criticado al viejo PRI, de donde salen esta veintena de ex priistas que según no quieren nada, solo el bien del país, no se ría así lo dijeron.

En Tamaulipas también está la lucha interna, esta se da en todos los frentes, tanto en Frente Amplio, como el Juntos Haremos Historia, nadie quiere dejar de participar, aunque algunos su pasado los delata y los aniquila políticamente.

Para este sentido, podemos descifrar que la operación para que Adrián Oseguera, le fuera mal en el sur, está por demás vista de donde vino, pero, aun así, el alcalde madererense logro tener un cierra de año favorable para su carrera política, algunos aseguran que ira en busca de la diputación federal del distrito o alguna diputación local por la vía plurinominal.

El otro caso se da en Matamoros, donde dos grupos chocan y ponen sus sables afilar, uno está en el poder, encabezado por Mario López, que justamente vendría bien reconocer la labor que ha desempeñado en lo político, y nadie absolutamente nadie, le disputa ser el bastión guinda de Tamaulipas.

Para callar bocas el maestro López Hernández, gano con firmeza y muchos votos su reelección, dejando sepultados los dichos que su llegada como primera autoridad, fue mera coincidencia, y que su carrera política no era para tanto, pero en 5 años al frente del ayuntamiento, el segundo más grande de Tamaulipas, Mario López, es la pieza clave para salir victorioso en la próxima elección.

Dentro del otro grupo se tendrá que decidir entre Adriana Lozano y Beto Granados, ambos sin el apoyo del alcalde en turno, quienes tendrá que remar contra corriente, y eso en una batalla competida, se por descontado la posibilidad de derrota. Al tiempo.

Pero mire, hay otro frente en la mera capital de Tamaulipas, ahí las cosas se complicaron, en pocos meses paso de ser el alcalde ganador, al alcalde odiado por la población, Lalo Gattas, se convirtió en poco tiempo en un verdadero dolor de cabeza para el gobierno estatal, y de eso hay muchas historias que lo cuentan en Victoria.

Los negocios de su hermano, de los amigos y de la nula operación política, lo dejaron sin poder respirar y actuar, acordémonos que desde su inicio comenzó si explicación de una camioneta blindada y una lujosa vivienda en Miramar; con estos sendos hierros pintado dio inicio su labor al frente de la capital, pero el gobernador ha sabido llevar las relaciones institucionales, y prácticamente el estado se ha hecho responsable de los servicios del municipio, por el programa de capitalidad, dejando a Gattas, en el lugar de los olvidados.

En este momento los números dan como posible victoria el proyecto político de Alejandra Cárdenas, quien es bien vista en las cuatro esquinas políticas de la entidad, incluyendo la oficina del 15 y Juárez.

Hoy es día del periodista, felicidades a todos mis colegas que ejercen esta apasionada profesión, como lo he reiterado, el periodismo no es solo una profesión más, es una forma de vida. Enhorabuena.

Es cuánto.

De Aquello y lo demás…

En los días subsecuentes se conocerán más encuestas, más numeraria y ya menos perfiles, dentro de la ciudad más grande de Tamaulipas, uno es el candidato para vencer, Carlos Peña Ortiz.

El alcalde de Reynosa aventaja por mucho, más del triple a sus más cercanos adversarios, con un promedio de 51% de las preferencias electorales, difícil se ve para la oposición y sus enemigos internos, de hacerle frente al trabajo político del edil.

Sin embargo, claro está que también pueden surgir prietos en el arroz, que buscan afanosamente ser vistos o tomados en cuenta para una elección, en el fondo todos saben en Reynosa, y en los grupos políticos locales, que estos actores, tiran las anclas a las estrellas para quedar en algo, una regiduría, una diputación, etcétera, la ideas es estar en la jugada.

El tiempo se agota y los perfiles de quienes serán los postulantes se tendrán que dar, el alcalde de Reynosa Carlos Peña Ortiz perece caminar seguro a su reelección municipal.

chanorangel@live.com.mx

Please follow and like us: