Expediente/ Por Azahel Jaramillo H.

Opinión

Cien millones en el padrón electoral

Pues ahí tienen en este nuevo año 2024 llegó con un cambio drástico, sorpresivo, que no se esperaban los trabajadores del GobTam y del Municipio de Victoria. Y es en lo referente a su pago salarial, al billete, al biyuyo, que cada día 15 reciben los que integran la base trabajadora tanto del gobierno estatal y municipal… valiendo la redundancia.

En esta tradicional «Cuesta de Enero», una nueva modalidad en el pago de la quincena ha venido cambiar las cosas. Más si consideramos que Victoria capital es una urbe burocrática. Resulta que tanto GobTam como el Gobierno Municipal pagaron la primera quincena, no como tradicionalmente y por muchos años lo venían haciendo los gobernantes, es decir unos dos días antes del día 15. Para nada, ahora en este Enero el sueldo se pagó, se depositó justo el día 15.

Y lo que es más clarificado. El GobTam emitió a través de la Secretaría de Finanzas un oficio a la base trabajadora donde se le informa que para de hoy en adelante les pagarán, les depositarán su respectiva quincena exactamente los días 15 o bien días 30 o bien días 31 de cada mes.

Esto no es desde luego ninguna ilegalidad. Es una acción correcta, legal, pero que acaba con una tradición, con un derecho de recibir la paga unos días antes de la fecha correspondiente.

Así las cosas se acabó con esa bonita historia en que la burocracia recibía su pago justamente 2 días antes del día 15 u ultimo de cada mes. Y es que dice esa vieja canción compuesta por el maderense Roberto Cantoral (+): «Porque todo en la vida, aunque sé que lastima, lo que empieza termina/ y no tengo derecho de engrillarte a mi lecho, aunque sangre mi herida». Esta melodía, la cantaba, ya saben, «El Piruli» Víctor Iturbe—también ya fallecido.

Son cosas que de la nueva forma de trabajar. Y ante esto, hubo alguien que me dijo: «Ok, periodista, está bien…¿pero que les costaba empezar con esta modalidad ya nomás pasando las elecciones el domingo 2 de junio?»

2.- Ya en el tema de las elecciones, el INE acaba de informar—a los que les gustan las estadisticas, que ya tenemos en el padrón electoral el mayor numero de mexicanos inscritos. Y es de 100 millones 41 mil 85 personas. Así más de Cien millones podremos ir a votar el referido primer domingo de junio.

3.- Si usted lo conoce y se lo encuentra este jueves 25, o lo tiene agregado en sus redes sociales, no se olvide de felicitar por su cumpleaños al licenciado Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez, empresario hotelero, restaurantero y actual diputado local del partido naranja Movimiento Ciudadano. El Lic. Gustavo nació en Matamoros, pero claramente ya es victorense. Felicitaciones licenciado Gustavo.

4.- En temas de justicia les comparto que la señora Camelia Ortega Vázquez viuda del profesor Rolando Pinzón Domínguez, catedrático de la facultad de Medicina Veterinaria de esta ciudad capital y lamentablemente asesinado la madrugada del 23 de marzo de 2020. (23 de marzo fecha en que también en Tijuana murió Luis Donaldo Colosio).
El referido maestro Rolando Pinzón, como esta asentado en denuncia en la Fiscalía de Justicia de Tamaulipas, fue asesinado a golpes esa noche en hechos suscitados en un rancho propiedad de quien es señalado como victimario.
Este caso de homicidio culposo está registrado con el número de carpeta 172/2020, en la Unidad General de Investigación #4 de la FGJT.

Como se recordará el Profesor Rolando Pinzón, se encontraba en un convivio en un rancho. En un determinado momento y al parecer bajo los influjos del alcohol, Edgar inició una acalorada discusión en contra del profesor Pinzón que de los insultos y amenazas, pasó a los golpes.

«Tras la severa golpiza propinada a Rolando Pinzón, el victimario ordenó a su gente llevarlo en un vehículo a la clínica del Seguro Social en donde horas después fue declarado muerto, a causa de los múltiples golpes que recibió», comentó en documento enviado a este periodista por la esposa del profesor asesinato. Esperemos que se imparta eso que se llama Justicia. NOS VEMOS.

Please follow and like us: