EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Ciudad de México.- La población en México que realiza ejercicio o practica un deporte ha disminuido en la última década, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Al presentar el Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (Mopradef) 2023, el Inegi estimó que 39.8 por ciento de la población de 18 años y más en áreas urbanas del país fue activa físicamente. Es decir, que en su tiempo libre realizó ejercicio físico o practicó algún deporte.
No obstante, “en 10 años de seguimiento a este indicador, se identificó que el porcentaje de población activa físicamente ha disminuido. En 2023, el porcentaje fue 5.6 puntos porcentuales menor con relación al dato de 2014 (45.4 por ciento), que además fue su porcentaje más alto desde que se tiene registro desde 2013”, precisó el Inegi.
En México, 23.6 por ciento realizó actividad física con un nivel suficiente para obtener beneficios a su salud, mientras que 15.3 por ciento hizo actividad física de forma insuficiente. No obstante, el resto de las personas; es decir, 60.2 por ciento, fue inactivo físicamente.
De acuerdo con información del Mopradef, 46.5 por ciento de los hombres se considera activo físicamente, y 34 por ciento de las mujeres se identifica del mismo modo. Es decir, existe una brecha de 12.5 puntos porcentuales.
Seis de cada 10 personas de la población físicamente activa asistió a espacios públicos como parques, calles, campos y plazas para practicar deportes. Esto representa una disminución en comparación con 65.7 por ciento registrado en 2022. Por otro lado, durante 2023, 27.3 por ciento de la población optó por instalaciones privadas, como su lugar de trabajo o estudio, para realizar actividades físicas.
Notablemente, estos sitios superaron los niveles de asistencia previos a la pandemia.
Del total de mujeres de 18 años y más, 66 por ciento fue inactiva físicamente, y tres de cada 10 refirió nunca haber realizado algún tipo de práctica físico-deportiva. Para el caso de los hombres, 53.5 por ciento fue inactivo físicamente, y uno de cada 10 declaró nunca haber realizado alguna actividad física.