AGRADECE A REYNOSA POR COBIJO QUE LE DIERON DESDE EL 2002

Portada Reynosa
  • A la cabeza de la fundación que lleva su nombre ha trabajado ocho años
Reynosa, Tam.- Desde la perspectiva de la maestra Hilda Ortiz Castañeda, Presidenta de la “Fundación Marcelo Olán Mendoza, A.C.”, el hecho de que la agrupación permanezca vigente a ocho años de su creación, es también una forma de homenajear al joven y talentoso profesionista, cuya incorporación a la sociedad reynosense data del año 2002.
Marcelo, originario de Huimanguillo, Tabasco, como muchos ciudadanos que aquí radican, llegó en su adolescencia a esta ciudad para intentar cumplir el sueño americano, -comenta- la presidenta de la organización.
CRUZÓ LA LÍNEA DEL ÉXITO
Al no lograr su objetivo y apenas con preparatoria concluida, decidió quedarse a vivir aquí, donde pudo iniciar en enero del año siguiente sus estudios universitarios, encontrando aquí a muchas familias que le abrieron las puertas de sus hogares proporcionándole trabajo, techo, comida, vestido y sobre todo heredándole el sentido optimista que caracteriza a los tamaulipecos para luchar y no desfallecer en su intento.
Señala la maestra Hilda, que Marcelo, era un chico inquieto, transparente en su actuar, emprendedor, muy dinámico, pero sobre todo una persona de un noble corazón y una firme entereza, empleándose mientras estudiaba como taquero, limpiador de terrenos, mesero de restaurante, ayudante de albañil, dependiente en tiendas de autoservicio, operador de maquiladoras y otros pesados trabajos, que lo llevaron en el año de 2006, a obtener su titulación como abogado.
DEFENSOR DEL PUEBLO
De inmediato se convirtió en un osado profesionista que gustaba de continuar especializándose, combinando las tareas de su apasionante oficio con duras jornadas de escolaridad en contraturno, pues siguió estudiando la  maestría en impartición de justicia en juicios orales, a la par que se interiorizaba del menester político participando en apoyo a candidatos de la vieja izquierda con quienes acudía dentro y fuera de campañas, a la entraña de las colonias y ejidos donde aún a la fecha existen grandes cinturones de miseria, ciudadanos con quienes se integró para ayudarles de diversas manera a cumplir gestiones ante instituciones para obtener servicios públicos, tomando como propios cientos, quizá miles de asuntos legales en los que los representó gratuitamente.
Años después contrajo nupcias con la licenciada Ericka Patricia Salinas, con quien procreó tres hijos con quienes gusta de departir en todos sus momentos de descanso.
FUNDACIÓN HUMANITARIA
En el año de 2016, luego de realizar diversas actividades en apoyo a clubes y asociaciones, y a petición de cercanos colaboradores, se integró la fundación que lleva su nombre por sugerencia de ellos mismos, además de presidir la Asociación 12 de Julio de Abogados en Acción y Reacción, la mas representativa de Tamaulipas.
Ha sido con la fundación y la participación de innumerables personas que ha realizado decenas de campañas en la que ha donado despensas, cobijas, útiles escolares, ropa y calzado para adultos y niños, pero quizá una de las más grandiosas muestras de amor a sus semejantes, resultó la compra de más de 30 tanques de oxígeno que él mismo llenaba y llevaba repetidamente a los domicilios de personas atacadas por el COVID 19, entre los años 2020 y 2022.
SALVANDO VIDAS
Con esa labor se lograron salvar muchas vidas, todas ellas de ciudadanos sin capacidad económica que estaban resignadas a morir, pues no contaban con servicios médicos institucionales, además de que los hospitales de todo el país estaban saturados y administrativamente colapsados.
OBSEQUIARON TRES CASAS
Otra de las acciones que coronan el altruismo de Marcelo, son el haber logrado construir y entregar gratuitamente tres viviendas a familias que lo habían perdido todo, una en la colonia 15 de enero, otra en el centro de la ciudad y la más reciente en la colonia 10 de mayo.
Cabe citar que a la fecha el servicio jurídico gratuito jamás se ha detenido, proporcionado a través de su bufete y de despachos de múltiples amigos abogados, brigadas de defensoría jurídica y de derechos humanos por los cuatro puntos cardinales de la ciudad.
PRIMERO LA SALUD
También las consultas gratuitas no se han escatimado acudiendo a escuelas, dispensarios de colonias, plazas públicas y mercados populares, llevando la “Fundación Marcelo Olán”, a más de 30 doctores entre ellos especialistas para la atención de personas enfermas.
Desde el año 2019, la Fundación Marcelo Olán, cuenta con un banco de medicamentos con los que le es posible proporcionar las medicinas que se requieran y que son adquiridas mediante la compra y/o donación de filántropos tanto mexicanos como extranjeros.
UN GESTOR INCANSABLE
“Ha sido una labor titánica la que ha realizado nuestro líder y guía, nunca ha escatimado esfuerzo e inclusive este mismo domingo 28 de enero, una enorme comitiva de nuestro grupo encabezada por Marcelo, estuvo en la colonia “Ernesto Zedlllo”, donde realizó una exitosa brigada asistencial en la que logró el objetivo de atender desinteresadamente a cientos de solicitantes de apoyos, cumpliendo el anhelo de patentizar de esta forma la gratitud por todo lo que los reynosenses le han dado a nuestro gran compañero y amigo”, -puntualizó- la maestra Hilda Ortiz Castañeda.
Please follow and like us: