Ciudad de México.- Los grandes premios de Azerbaiyán, Singapur y Japón fueron anulados este viernes debido a la pandemia del nuevo coronavirus, pero la Fórmula 1 cree todavía en su proyecto de tener «entre 15 y 18 carreras de aquí a final de temporada».
«Estas decisiones (de anular las tres carreras) fueron tomadas debido a los diferentes desafíos a los que nuestros promotores están confrontados en estos países», explicó el promotor del Mundial, Formula One, en un comunicado.
«En Singapur y en Azerbaiyán, los plazos necesarios para la construcción de los circuitos urbanos hacen imposible la organización de estos eventos en un período de incertidumbre, y en Japón, las actuales restricciones sobre los viajes han conducido también a la decisión de no mantener la carrera», añadió el organizador.
Inicialmente prevista el 7 de junio, la manga en las calles de Bakú, en Azerbaiyán, había sido ya aplazada sine die. La carrera de Singapur estaba programada el 20 de septiembre y la japonesa de Suzuka el 11 de octubre.
Mónaco, Francia, y Holanda también habían sido anulados antes.
La temporada de Fórmula 1, que habría tenido que comenzar a mediados de marzo en Australia, se iniciará el 5 de julio en Austria con una serie de ocho carreras en Europa entre julio y septiembre, a puerta cerrada, con efectivos reducidos en el paddock y siguiendo un protocolo sanitario estricto.
Un segunda gran premio está previsto en el mismo circuito austríaco de Spielberg una semana después, el 12 de julio, antes de Hungría (en el Hungaroring de Budapest), el 19 de julio, Gran Bretaña (en Silverstone), el 2 y el 9 de agosto, España (en el circuito de Montmeló en Barcelona), el 16 de agosto, Bélgica (en Spa-Francorchamps), el 30 de agosto, e Italia (en Monza), el 6 de septiembre.
Entre 15 y 18 carreras
En su comunicado, Formula One aseguró «creer todavía en el proyecto de tener entre 15 y 18 carreras de aquí al final de la temporada en Abu Dabi a mediados de diciembre y esperar publicar el calendario finalizado antes del inicio de temporada en Austria».
Después del recorrido europeo del Mundial, la continuación debe llevar a escuderías y pilotos a Asia y a América, antes de terminar en Medio Oriente.
«Hemos hecho progresos significativos en el calendario revisado con los promotores actuales (de grandes premios, ndlr) así como con nuevos y hemos sido particularmente animados por el interés manifestado por nuevos sitios para albergar una carrera de Fórmula 1 durante la temporada 2020», añadió Fórmula One.
En una entrevista al sitio oficial de la categoría reina del deporte del automóvil publicada el jueves, su director deportivo, Ross Brawn, explicaba que sería «posible prolongar la temporada europea en una o dos carreras más si fuera necesario» para mantener un número de pruebas satisfactorio.
Además de los destinos inscritos en el calendario de esta temporada, Mugello e Imola en Italia, Portimao en Portugal y Hockenheim en Alemania son candidatos para albergar pruebas.
Programado justo antes de Abu Dabi en la clausura del campeonato, Baréin podría también albergar dos carreras en trazados diferentes, precisó Brawn.