EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Tapachula, Chis.- Ante los problemas que enfrenta el país y las entidades los ciudadanos deben dejar de lamentarse y contribuir a proponer soluciones que ayuden a la construcción de un plan de gobierno para las próximas administraciones, pidió Juan Ramón de la Fuente, coordinador general de los “Diálogos por la Transformación”.
Al inaugurar anoche la versión en Chiapas de los foros para la discusión de propuestas, el ex Embajador de México ante la ONU dijo que estos espacios brindan la oportunidad para que diversos sectores de la sociedad expongan sus ideas y ayuden a consolidar los avances que se han logrado en México en los últimos años.
A nivel nacional la discusión girará en torno a 12 ejes, mientras que la versión en Chiapas se planeta en 22 temas.
“El reto también es intelectual, por supuesto es un ejercicio político, pero sobre todo yo lo veo como un ejercicio intelectual, como un ejercicio de reflexión, como un ejercicio verdaderamente de diálogo, de tratar de examinar libremente la naturaleza de los problemas pero no quedarnos en el reclamo ni en la lamentación, tampoco podemos echar marcha atrás, hay que ver hacia delante, la transformación va y tiene que ir cada vez mejor y eso va depender en buena medida de todos nosotros”, explicó.
Acompañado del precandidato único de Morena por la Gubernatura de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, el también ex rector de la UNAM, resaltó que los Diálogos son un instrumento de participación ciudadana para sistematizar los planteamientos y que eventualmente sean incorporados por quienes sean los próximos Gobernantes.
“No podemos tampoco dejarle toda responsabilidad exclusivamente a los líderes, también nosotros tenemos que aportar y asumir lo que nos corresponde eso es el propósito de los diálogos, me parece que son necesarios para darle a nuestro proceso democrático esa complementariedad”, agregó durante su discurso inaugural.
De la Fuente abundó que la transformación debe continuar en México pero con cambios para concretar avances en los rubros que no se han logrado “llegar a donde quisiéramos que hubiesen llegado”.
Entre esos pendientes dijo en en posterior entrevista están los temas de seguridad, ambientales, energéticos, de mujer y justicia.
“Hay logros que no podemos ni debemos soslayar pero también hay retos que tenemos que reconocer y afrontar, y la mejor forma de afrontarlos es juntos avanzando para la siguiente etapa de la cuarta transformación”, reiteró.