La Comuna/ Por José Ángel Solorio Martínez

Opinión

La Secretaria de Bienestar de Tamaulipas, Verónica Aguirre de los Santos, está perfilada para ser la candidata de MORENA por su pueblo: San Fernando. De ser la abanderada de la IV T, tendrá dificultades para ganar. No tiene una estructura operativa en el municipio, gobierna el PAN y no lo ha hecho mal, y poco ha aportado desde su responsabilidad gubernamental al desarrollo de ese lugar.
Siendo como lo es de importante, esa área de gobierno, no entendió la relevancia y la potencia de la dependencia para generar crecimiento y desarrollo sociales.
Olvidó, que la cultura, es vital en territorios flagelados por la violencia. La frase del presidente Andrés Manuel López Obrador de “abrazos no balazos”, implica la tarea de crear políticas sociales que ataquen por sus causas –y no por sus efectos, sin olvidar el combate de éstos– que originan la inseguridad social.
Ni idea tiene –ni va a tener– la sanfernandense, del instrumento que pusieron en sus manos para apoyar a la sociedad tamaulipeca.
No ha tenido la voluntad, para llamar a cuentas a la titular de la Dirección de Cultura a su cargo, para evaluar lo hecho en el rubro de la creación y la difusión de las artes. Mucho menos, ha podido, vincularse con los creadores y la comunidad artística de la región.
Para la secretaria de la Sebien y la Directora de Cultura, las actividades culturales son bailables, recitaciones y la escucha de música popular. Ni la literatura, ni el teatro, ni la música en todas sus manifestaciones, ni el cine, son actividades para su comprensión y su deleite; no les alcanza, para asimilar que, la masificación de esas expresiones artísticas, atemperan las conductas anti-sociales, toda vez que logran cambios sorprendentes en la gente: la humaniza, la sensibiliza, la hermana.
¿Aporta sustancia cultural para los tamaulipecos, el encendido de un árbol de Navidad?
(Justo eso, es una de las acciones que más le enorgullecen a la Directora de Cultura, Brenda Denisse de la Cruz López, en su curriculum).
Evidentemente: no.
Para dimensionar la estatura intelectual de doña Brenda: ella afirma, con sus actos y con sus hechos, que sí.
Nunca dos funcionarios habían hecho tan plenamente clic, como Verónica Aguirre y Brenda Denisse: no saben, que no saben. O más preciso: no saben y las pusieron, en donde sólo deberían estar los que saben.
La secretaria de Sebien, ha hecho un gran daño a los tamaulipecos.
Ni por asomo, ha podido articular políticas sociales para marchar paralelamente al proyecto del presidente AMLO. Sin objeciones: la IV T, ha perdido año y medio por la parálisis de la dependencia a cargo de Aguirre de los Santos.
No ha informado oficialmente la Sebien de los municipios que su titular en el estado, ha visitado para poner en marcha actividades y programas de su incumbencia. No es por intrigar, pero si ha estado en más de la mitad más uno de los del estado, son muchos. Hay lugares, zonas vulneradas por las jornadas de grupos antisociales, como la frontera chica, la cual, por su naturaleza, demanda de atenciones prioritarias, en donde se nota, con mayor nitidez el abandono de doña Verónica.
Lugares como Mier, –es un pueblo abandonado, cuyas fachadas tienen las huellas de los choques entre diferentes bandas delictivas–, como Miguel Alemán, Díaz Ordaz, Camargo y los Guerreros, que festejarían la presencia de la Sebien; nada de eso: se ha preferido poner atención en ciudades de mayor importancia como Reynosa, Matamoros, Tampico, Madero, Victoria y Altamira.
¿Oxigenaría a la IV T, la salida de la secretaria, Aguirre de los Santos?
Notoriamente: sí.
Dice el pueblo: no hay mal, que por bien no venga.
Esperemos que la secretaria sea candidata en su pueblo querido: MORENA podría perder la alcaldía…
…pero los tamaulipecos, podríamos ganar un buen secretario (a) de la Sebien.

Please follow and like us: