Por Verónica Pérez/EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Reynosa, Tam,.- El Instituto Nacional de Suelo Sustentable (INSUS) -antes Corett- beneficiará a ochenta familias de la colonia “Humberto Valdéz Richaud” con la escrituración gratuita, tras autorizar los dictámenes el gobierno de Reynosa, informó Yeraldo Manuel Torres Flores, representante en Tamaulipas del INSUS.
El funcionario federal explicó que es la primera colonia cuyos dictámenes de factibilidad de Uso de Suelo y Protección Civil son autorizados por el Ayuntamiento, por lo que se pudo firmar el convenio con los titulares del ejido para tramitar la escrituración.
Destacó que serán los primeros 80 lotes de la colonia “Humberto Valdez Richaud”, de 2 mil 300 lotes que regularizarán este año.
Torres Flores y Alberto Arjona López, director de Administración y Cobranza Tamaulipas, firmaron el convenio esta tarde.
“Cabe mencionar que la empresa que yo manejo ahorita estamos firmando ochenta lotes, pero las colonias que estamos esperando los dictámenes son dos mil 300 lotes aparte”, enfatizó Arjona.
Explicó que en el ejido La Laguna hay otros seis mil lotes ya en negociación con los titulares para poder hacer el contrato
con la empresa y buscar después a INSUS para seguir regularizando.
“Es un beneficio que va a dar mayores posibilidades al Municipio de tener muchos más ingresos”, afirmó.
Torres Flores indicó que esperan gestionar rápido con el Ayuntamiento los dictámenes de las colonias irregulares como la Ramón Pérez García, y los tres sectores de la colonia Luis Donaldo Colosio, Ampliación, Oriente y Poniente.
“La colonia Valdez Richaud ya nos dieron la factibilidad positiva tanto de Uso de Suelo como de Protección Civil, de hecho lo que nos dieron es una actualización, desde el 2021 ya era positivo”, abundó.
El funcionario federal remarcó que lo relevante de regularizar las colonias y el organismo INSUS tiene un fin social de ayudar a la gente a regularizar con subsidios y absorbe los gastos y con la certeza jurídica de la escritura la familia puede aspirar a créditos de Infonavit, de Sedatu u otros programas.
“Nosotros damos a la familia un título que está libre de gravamen”, apuntó.
“Normalmente una casa tipo de cien metros, si la escrituramos por medio de notario estará pagando impuestos, predial, ISAI, Manifiesto, Avalúo, ingresos, gastos notariales, un aproximado de 15 a 18 mil pesos, con este programa INSUS absorbe todo eso”, explicó Arjona.
Manifestó que las familias de estas colonias muchas veces no tienen recursos para escriturar y regularizar sus predios, por lo que exhortó a las familias de predios irregulares acercarse con el INSUS para lograr regularizarse.
“Con el terreno, la propiedad escriturada, la familia ya puede aspirar a servicios, obras, claro al pagar el ISAI, el Impuesto Predial, podrán hacer su contrato de agua, y permisos de construcción, es un beneficio para todos”, dijo.