Por Oscar Díaz Salazar
Hoy por la mañana (27 de febrero de 2024) renunció Olga Sosa a la Secretaría del Trabajo del gobierno de Tamaulipas, dependencia que estuvo a su cargo por 17 meses.
La política tampiqueña Olga Sosa le imprimió otra dinámica a la oficina que había tenido como titulares a amigos del gobernador en turno, que no tenían interés en la política.
Con Sosa se cumple eso de que el cargo lo hace quien tiene el encargo, o en otra versión: «el puesto lo hace el titular», y lo digo pensando en que él neolaredense Carlos Cantú Rosas rechazó la invitación a ser el Jefe de esa oficina, que en su momento le hizo el gobernador Cabeza de Vaca, al inicio de su sexenio, y recordando también que, – al principio -, la propia Olga Sosa no estaba muy entusiasmada con ese espacio que le ofreció el gobernador en su gabinete.
Olga Sosa deja en mejores condiciones la institución en la que permaneció al mando desde el inicio del sexenio en curso. Le dio una depurada mayúscula a los expedientes que le heredaron, disminuyó considerablemente los casos de rezago, preparó la transición a un nuevo modelo de justicia laboral, homologó las tareas a su cargo con el esquema federal, asumiendo la coordinación de las tareas del Instituto de la Juventud, saneó la plantilla de personal despidiendo a recomendados del pasado reciente, que nada aportaban a la institución.
Pero Olga Sosa, además de cumplir con las tareas sustantivas de la Secretaría del Trabajo, hizo política o para ser más precisos: hizo política a la par de atender sus obligaciones.
Hizo política con los sindicatos para mediar en sus requerimientos y para conciliar en sus diferencias con la parte patronal. Hizo política con los patrones, con empresarios, con comerciantes, constructores, maquiladores, etc., lo mismo agrupados en cámaras y asociaciones, que en forma individual. Y Olga Sosa también hizo política con sus compañeros del gabinete, con servidores públicos, con empleados. Y por supuesto que Olga Sosa hizo política en su partido, morena.
Sale Olga Sosa del gobierno de Tamaulipas por la puerta de enfrente, y para ser candidata al Senado de la República. Su buen desempeño como secretaria del Trabajo, no es un factor ajeno a los resultados que tuvo en la encuesta que realizó su partido para seleccionar a su candidata al Senado.