Por Oscar Díaz Salazar
Esta fotografía debió imprimirse desde hace varios meses. El encuentro del gobernador con el dirigente sindical del magisterio, debió ocurrir desde un buen tiempo atrás, inmediatamente después de que los trabajadores de la educación, agrupados en la Sección 30 del SNTE, definieron con su voto universal y directo, – por primera vez en la historia de este gremio-, que el profesor Arnulfo Rodríguez sería el Secretario General del Sindicato.
Esta fotografía llega tarde, después de muchos desencuentros, después de muchos mensajes de desconfianza mutua, acusaciones y discordias, después de un paro laboral que se prolongó por varios días, en perjuicio de los niños y adolescentes de Tamaulipas.
Esta foto y la reunión de los personajes que en allá aparecen, se pospuso porque al patrón le dijeron que no era conveniente que se reuniera con el representante de los trabajadores. Porque quienes tienen tareas y responsabilidades en el gobierno relacionadas con la educación, querían que otro fuera el representante de los trabajadores.
Esta visita llega tarde, porque a los políticos se les olvida que tarde que temprano van a requerir nuevamente de las personas que intervinieron en su triunfo, o de otras que son necesarias para los triunfos del futuro.
Esta fotografía nos dice que más vale tarde que nunca, en este caso reunirse y dialogar con el dirigente magisterial, pero también nos recuerda que para reunirse después (cuando una parte necesita de la otra), es conveniente, a veces necesario, reunirse antes … Y esto,puede sonar a cantinfleada o perogrullada, pero esta frase encierra una gran verdad, que suelen olvidar los políticos.
Esta foto llega cuando estaba por vencerse el plazo que señaló el representante de los trabajadores de la educación, para suspender nuevamente las actividades, y cuando estamos en vísperas de las campañas políticas, y aquí es oportuno recordar que el profesor Arnulfo es aliado de la candidata al Senado Maki Ortiz, por el Partido Verde, y que no hay un candidato de la coalición opositora a cargos legislativos, que hubiera sido propuesto por la dirigencia de la Sección 30 del SNTE, lo que en resumen significa que el Profe Arnulfo fue invitado, cuando ya no había candidaturas que ofrecerle, para sellar el compromiso político del SNTE con la 4T, o lo que vaya a sustituirla.
En fin, ahí está la foto que ya no pudieron evitar los que por muchos meses desaconsejaron el encuentro. Sería sano que el gobernador se decidiera a dialogar directamente con todos los gremios, con todas las fuerzas políticas, con todos los sectores, con todos los líderes sociales, políticos, de opinión, empresariales, y con ciudadanos de todas las regiones y municipios.