Dr. Adán W. Echeverría-García
El 1 de marzo iniciaron de manera oficial las campañas por la elección del presidente de la república y casi 20 mil puestos al gobierno (gobernaturas, presidencias municipales, regidurías, diputaciones locales, diputados federales y senadores). Se trata de 90 días en los que cada 4 o 5 minutos las ondas de radio y televisión, así como en todas las redes sociales, en los buscadores de información, nos hartaremos de que mencionen los nombres de los candidatos y candidatas alrededor del país. Los mexicanos no tenemos escapatoria. Luego se preguntan extrañados, los sesudos comenta noticias de prensa, radio y televisión, por qué los mexicanos y mexicanas no creen en ellos, por qué no participan. Pues porque vemos el gastadero de dinero que ha comenzado el 1 de marzo.
Haga usted un ejercicio. El presidente actual, Andrés López Obrador, ganó las elecciones con 30 millones de votos, en un país de más de 120 millones de habitantes. Y se habla de que es el presidente más votado de la historia. Por primera vez un presidente obtiene esa cantidad de votos. Haga números y piense cuántos mexicanos no tienen la menor intención de votar.
Al parecer, del lado de la señora X no lo han entendido. Su campaña es apelar al miedo. Decir desde los Estados Unidos de América, decir desde Europa, que los mexicanos viven una dictadura, que el dictador tiene a todos con la bota militar en la boca y en las manos para que no hablen, para que no escriban. Pero los mexicanos y mexicanas dejamos de escucharlos, nos hartamos de sus mentiras, de sus ideas de sangre, violencia, guerra, armas.
El ícono de la oposición no es la señora X. El espécimen humano que mejor los representa es Genaro García Luna, que estuvo en temas de seguridad en México, desde el sexenio de Miguel de la Madrid, y fue escalando peldaños hasta volverse el jefe y cómplice del ex presidente Felipe Calderón. De la mano de García Luna se desató la sangre y la pólvora en cada ciudad de México. Hoy, la señora X, desde el primer minuto lanzó su campaña con su “México sin miedo”. La misma estrategia que desde el año 2000 postulan. Pide un regresar a las armas, a la sangre corriendo por las calles, al levantón de mujeres, a los éxodos en el campo mexicano, de donde los campesinos salieron huyendo desde el gobierno de Vicente Fox, por temor a ser esclavos del crimen organizado.
Eso es Genaro García Luna, eso es la campaña con que hoy, la señora X, decide correr los siguientes 90 días. Desde luego que cuenta con el apoyo de toda la Mediocracia y sus Comenta Noticias: Riva Palacio, Loret, López Dóriga, Dresser, Azucena, Ricardo Alemán, los Ferriz (padre e hijo), los Krauze (padre e hijo), Aguilar Camín, Beatriz Pagés, sumados a Ricardo Salinas Pliego (Azteca noticias) y a Claudio X González (Mexicanos contra la corrupción), lanzarán toda su energía para que durante 90 días los mexicanos no dejemos de leer, ver, escuchar, que vivimos en una dictadura, que nos quitarán las casas, la movilidad, la propiedad privada, y toda la serie de mentiras que dichas todos los días, harán que fieles de distintas iglesias, siempre pegadas al poder, y con ayuda de ministros de culto (sacerdotes, monjas y pastores) no se cansarán de decir para posicionar a su candidata, generando miedo.
Hay que estar atentos a los actos más infames: más allá de firmar con sangre documentos, y hacer caminatas nocturnas con veladoras. Son capaces de lo peor, y lo sabemos. Se puede esperar de ellos, hoy, cualquier atrocidad por más perversa que sea. Porque todo lo que hagan tiene un solo fin: recuperar los millones de pesos que los gobiernos, de antes (de López Mateos a Peña Nieto) les han regalado a sus familiares: abuelos, padres y a muchos de ellos, disfrazándolos de comenta noticias.
Hay que estar atento