Por Verochy Pérez/EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Reynosa, Tam.- El Programa Federal “La Escuela es Nuestra”, ha sido uno de los más exitosos de la actual administración federal, pues a lo largo de la actual administración ha beneficiado a 270 planteles públicos del nivel básico en esta ciudad, con obras de infraestructura cuyos recursos son manejados por los propios padres de familia a través de comités creados exclusivamente para ello.
Quien hablo al respecto es profesor Jaime Arratia Banda, quien indicó que tan solo en lo que hace a la supervisión D-1-77 que él dirige, en este año son cinco las escuelas que se benefician con recursos que van desde los 250 hasta los 600 mil pesos.
Recientemente la Secretaría de Bienestar federal hizo llegar los formatos y tarjetas bancarias, mediante las que los padres de familia manejarán y dispondrán de los recursos solicitados al programa.
BENEPLACITO DE PADRES
En la zona escolar D-1-77, las escuelas beneficiarias son la “Eva Sámano”, del centro de la ciudad, cuyo director es el profesor Geovanni Javier Reyna Estrada; la “Constitución” de la colonia del mismo nombre que dirige la maestra María Guadalupe Ramos Islas, y la “Leonardo G. De la Cruz, del centro de la ciudad, bajo la dirección del profesor Ricardo Alberto Rocha Huerta.
De igual manera se benefician las escuelas “Ignacio Zaragoza”, bajo la guía dela maestra Dora Elia Hernández Peña y la “Lombardo Toledano”, de la que es directora la profesora Leticia Bocanegra Becerra. Ambos planteles funcionan en un mismo edificio en la colonia Aquiles Serdán.
PUEDEN REPETIR OBRAS
El profesor Arratia Banda, precisó que el año anterior en su supervisión escolar solo fueron tres escuelas las que calificaron para este programa, y este año les tocaron a las cinco mencionadas.
Otro aspecto positivo de este programa de inversión federal, es que si el manejo se hace honesto y transparente con todos los gastos justificados mediante facturación; existe la posibilidad de que el año próximo las mismas escuelas beneficiadas puedan ser de nuevo apoyadas con recursos de obras prioritarias que van desde trabajos de pintura, impermeabilización, construcción de foros cívicos, fachadas, rehabilitación de aulas, reposición de vidrios, adquisición de libros para bibliotecas, reparación de techumbres, e inclusive instalación de bebederos, instalación de sanitarios y demás.