POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO
AMÉRICO NO ES CÓMPLICE DE LA DELINCUENCIA
*. —ENVIA AMLO MENSAJE ENCRIPTADO AL PASADO INMEDIATO. Y AFIRMA QUE ANTES NO HABÍA SEPARACION ENTRE DELINCUENCIA Y AUTORIDADES.
Plateado el pelo por el tiempo y el fragor de sus batallas políticas, el Presidente deslindó al doctor AVA de cualquier relación de contubernio con el crimen organizado. Desde su asiento, Américo lo vio, con el rostro conmovido. Su mirada de nobleza y profundo agradecimiento, lo decía todo.
Ángel guardián y protector hasta el final de su sexenio, de la honestidad y el buen gobierno de Américo, el Presidente volvió a meter las manos por su gobernador tamaulipeco.
Atrás quedaron los rumores desatados el día del segundo informe del gobernador AVA.
La visita del Presidente AMLO a Tamaulipas, dejó muy en claro este jueves que el sexenio del doctor Villarreal Anaya es hoy por hoy, un gobierno en el cual, la institución del poder ejecutivo federal, tiene plena confianza. Y además ese plus que tanto llama la atención: la buena dosis de afecto personal.
AMLO, el patriarca político de la cuarta transformación vino a Tamaulipas para emitir una alta calificación aprobatoria de su alumno político favorito, el gobernador Américo Villarreal Anaya. Especialmente en el tema de seguridad, el titular del ejecutivo federal puso en claro que se están logrando avances, porque AVA no ha pactado con la delincuencia.
De acuerdo a lo que dijo el líder máximo del morenismo en el país, antes de este gobierno estatal, había confusión pues no había una línea divisoria entre el gobierno y los delincuentes.
En seguridad estamos muy contentos, dijo el Presidente AMLO, este jueves durante su conferencia mañanera en la capital tamaulipeca. Esto se debe a que el doctor Américo está haciendo un buen trabajo.
–Pero hay otra cosa que es muy importante y que no se daba antes–dijo el Presidente quien vestía una guayabera blanca con estampados de cuera tamaulipeca en los hombros—y esto es la separación entre delincuencia y autoridades.
— ¿Entonces qué es lo que sucede hoy en Tamaulipas?, se preguntó AMLO. Y volteando a ver hacia donde estaba sentado el gobernador Villarreal Anaya, dijo: pues que este señor no tiene relaciones de complicidad con la delincuencia. Con nadie. Él es autoridad.
Ahí, muy cerca del Presidente AMLO sentados en la llamada línea de honor, escuchaban atentos dos personajes claves del tema duro en el país: la titular federal de Seguridad Rosa Icela Rodríguez, y el Secretario de la Defensa Luis Crescencio Sandoval.
López Obrador presidió este jueves la ya tradicional conferencia mañanera desde el 77 batallón de infantería en esta capital. El Presidente le dedicó un gran espacio a la narrativa en respuesta al conflicto originado en palacio nacional por presuntos estudiantes de Ayotzinapa.
Dijo que su gobierno no es represor, pues eso es lo que la oligarquía quiere. Y recordó que hace años, cuando él encabezó marchas democráticas de resistencia ciudadana, jamás causaron destrozos. Y no se rompió ni un solo vidrio.
–¿Qué va a pasar con la puerta de palacio nacional, que rompieron los estudiantes?, le preguntaron al Presidente. Y respondió: no vamos aponer denuncia, nosotros nos vamos a cooperar para pagar su reparación y volverla a colocar.
Posteriormente AMLO se chutó una especie de conferencia magistral en torno al juarismo, revelando un rasgo desconocido hasta hoy del Benemérito. Dijo que don Benito tuvo una postura anti clero, pero no contra la religión, pues creía en Dios.
Los cuatro periodistas tamaulipecos, que formularon preguntas en la mañanera de este jueves, fueron: Francisco Rojas de Reynosa, Martha Olivia López de esta capital, Brenda Ramos de Tampico y Anibal Martínez de ciudad Victoria.
Martha Olivia y Paco Rojas fueron muy incisivos. La primera, hizo al Presidente una serie de preguntas mu periodísticas, incluyendo el tema de una denuncia contra el ex gobernador Cabeza de Vaca, por temas de libertad de expresión.
Mientras que Paco Rojas de una manera valiente preguntó en relación a que es lo que sucede en la frontera, donde a pesar de la fuerte presencia militar, sigue la guerra entre cárteles.
Aníbal Martínez fue el primero que preguntó al Presidente. Lo hizo en torno al tema de la regularización vehicular. Y denunció que en el sexenio de Salinas de Gortari, hubo opacidad en lo relacionado con el destino de los recursos obtenidos de la regularización.
Por su parte Brenda Ramos usó su espacio en la Mañanera para tratar de meter al Presidente en la grilla tamaulipeca que se da por estas fechas, en el contexto de la lucha electoral y sus candidaturas.
Lógicamente AMLO declinó formular un comentario al respecto. Pero le dijo: bueno, ya te escucharon todos en Tamaulipas, y hasta a nivel nacional