Ciudad de México.- Cuando Oribe Peralta levantó el título del Apertura 2018 tenía 34 años, en la época en que Alex Diego daba sus primeros pasos como entrenador en Fuerzas Básicas de Pumas. Dos años después, el Cepillo se perfila para otro torneo como jugador y Diego se convertirá en el entrenador más joven del Apertura 2020 con el Querétaro.
El nuevo director técnico de los Gallos está a dos semanas de cumplir 35, por lo que es más joven que 13 jugadores que estuvieron registrados en el Clausura 2020 e incluso con la misma edad que futbolistas como André-Pierre Gignac y el portero Jonathan Orozco, ambos de 34 años.
“Tampoco voy a decir que lo veo normal, es muy padre lo que me está pasando pero todo es a base de esfuerzo y de trabajo. Nada llega gratis y esta es una oportunidad por esas dos razones”, explicó el DT en entrevista.
En 16 de los 18 clubes de la Primera División hay al menos un jugador de 34 años y entre los futbolistas más veteranos que fueron registrados el torneo anterior destacó el caso de los portero Luis Michel con Tijuana, que tiene 40, o Jesús Corona de Cruz Azul con 39.
Exfutbolista de Pumas y Atlante entre otros equipos, a Diego no le sorprende esta posibilidad de tener jugadores de su edad en su plantel, como le podría ocurrir con el portero Gerardo “Kampa” Ruiz de 34 años o los posibles refuerzos que lleguen, ya que el DT espera alrededor de 9 incorporaciones entre gente del Atlante, el club que dirigió en el Clausura 2020 en el Ascenso MX, y otros clubes.
“Estamos en ese tema del armado del equipo. Por mi corta edad me pasa que dirijo jugadores con los que inclusive jugué. Eso es algo que me va a pasar en algún tiempo y es natural. En el tema del armado tendré jugadores que jugué con ellos y es algo muy positivo porque los conozco de más”, expresó.
‘SÉ PARA DÓNDE VOY’
Diego dirigió en Pumas equipos como la Sub-13, la Sub-14 y la Segunda División, aunque su máxima experiencia la adquirió en Alebrijes en el Clausura 2019 y a partir del Apertura 2019 en los Potros, por lo que aprendió a lidiar con jugadores experimentados.
“Ellos son profesionales, entienden a qué se dedican, yo tengo la idea muy clara y sé para dónde voy y creo que es un tema de ir convenciendo al jugador que se sientan parte del proyecto y tampoco es una cuestión de imponer ideas”, explicó.
DE LOS MÁS JÓVENES EN LA HISTORIA DE LA LIGA MX
Aunque no es el técnico más joven en dirigir en la Liga MX, Alex Diego tendrá el privilegio de estar entre los primeros tres peldaños. El nuevo DT de Gallos estará detrás de Michel Leaño, que inició a los 31 años e incluso estará en la misma edad en la que Miguel Herrera dirigió por primera vez en la Liga, cuando en 2002 tomó el Atlante de forma interina tras la salida de Carlos Reinoso a los 34 años, mientras que otro caso reciente de entrenadores jóvenes fue el del argentino Luis Zubeldía que tomó a Santos cuando recién cumplió los 35 años.