Por: Chano Rangel
19 de marzo de 2024
¡Una vez rota la alianza!
-Bajan al Tico
-La guerra civil de Matamoros
-Se le cae a Olga su entusiasmo
En las últimas horas a través de redes sociales, Jorge “tico” García, se envolvió en la bandera de demócrata y decidido ir al apoyo de Lalo Gattas, lo cierto, cierto es que Tico, no tenía intención de bajarse de la contienda, por el Verde, sobre todo ahora que de la mano de Eugenio y Maki, este partido reverdeció y hasta el Tuca, anda de buenas.
Pero los adversarios y grupos de apoyo aseguran que, al Tico, lo bajaron, que la instrucción fue apoyar a Gattas, aunque este tampoco goce de las simpatías de los capitalinos, lo que queda claro, que con la llegada y el renacer de Hernández Flores, el mayor beneficiario es Oscar Almaraz, su amigo, su tesorero y su hombre de confianza, lo de los partidos que representa son cosas secundarias.
En este mismo circulo, se dice a través de pasillos y de amigos cercanos al candidato al senado, por qué Manuel Muñoz Cano, no asiste a eventos de la coalición “Juntos Haremos Historia” que va en alianza por la presidencia de la república, por una sencilla razón, ya estaba fuera de la jugada desde antes que Geño apareciera y ese lugar lo ocupa Marco Batarse.
Sin embargo, el presidente del Verde en Tamaulipas, no se despega de Eugenio, por otra razón, la condicionante de los amigos de Eugenio para su apoyo, fue no tener ningún trato con Muñoz Cano, quien fuera de la sombra de Eugenio, es el mas vulnerable.
Al parecer la guerra sin tregua que se veía venir en Matamoros, ha quedado chica, esta escala a momentos y circunstancias adversas para el candidato hasta hoy oficial, el diputado Beto Granados, que a medida que pasa el tiempo, recluta a quien será su equipo de trabajo, pero obvio en este equipo no puede haber parte de la estructura municipal, esta le rinde cuentas al candidato a diputado federal Mario López Hernández.
Ahora que el Tico, anuncia su dimisión a la contienda, difícilmente el IETAM, volverá a juntar la alianza, y lo que se aprobó, de deshacer la alianza de manera parcial, tendrá que seguir su curso, tampoco el Instituto Electoral, esta para cumplir caprichos y si lo hace entonces los tamaulipecos, veremos una sumisión poco creíble del árbitro electoral.
El tema de Matamoros es importante recalcar, ya Olga sintió lo duro del acero, el apoyo de las estructuras de municipales que se suponía estaba para hacerlos ganar, operan para Eugenio y Maki, dejando solos a los aspirantes morenistas, que vaya que han visto y sentido lo frio del acero en el puerto de Matamoros.
Ya las gráficas también muestras a un aspirante con solo la figura de la candidata a la senaduría, ya no aparece el reynosense José Ramon Gómez, que mejor se fue a buscar cobijo en lo poco que pueda cosechar en la ciudad de Reynosa, y en una de esas su cuñado le hace el favor de darle oxígeno.
En el calor de la contienda se han desplegado las redes sociales, que han sido el vehículo más usado en esta contienda, desde ahí y como si fuera una estrategia para descarrilar a la oposición se ha mantenido una guerra en contra de Eugenio Hernández Flores y Maki Ortiz, para bajarle el ánimo y el repunte que han tenido en todo Tamaulipas, quizá los asesores midieron mal, y pensaron que la inclusión de Eugenio y Maki, bajaría de la contienda a Imelda San Miguel y Arturo Núñez, pero no, la ola se llevó a Morena, mientras la alianza Fuerza y Corazón por México, sigue intacta en sus preferencias electorales.
Ya Olga no tiene la misma sonrisa, se dejó ver en su visita a Matamoros, pero también falta ver su visita a Reynosa, donde Maki Ortiz, va por el verde, y los apoyos serán también para la formula Maki-Eugenio, no hay nada que pensar ahí en este caso, y en lo municipal es otra historia, pero ya está dentro de los cálculos, ahora solo falta ver quiénes serán los abanderados al congreso local, y saber si solos son capaces de ganar una contienda, sorpresa da la vida.
Es cuánto.
De Aquello y lo demás…
En otro orden de ideas el rector de la máxima casa de estudios Damaso Anaya Alvarado, ha propuesto crear un área exclusiva para el desarrollo de la mujer en la UAT, un planteamiento único en la historia de la universidad.
Con la secretaria o área afín de la mujer, estaría la Universidad Autónoma de Tamaulipas, acorde a los nuevos tiempos y en el empoderamiento de la mujer universitaria en todas sus vertientes.
Las mujeres egresadas de la UAT, la docencia de la misma y todas las áreas de investigación con las que cuenta la universidad, son las mujeres el motor que las mueve, por eso se vuelve imprescindible tener espacios y propuestas claras, para darle a la mujer uateña un área de oportunidad, propia del siglo XXI.
chanorangel@live.com.mx