Por Alberto de la Fuente Moreno.
No cabe duda que la vieja política sigue prevaleciendo hasta nuestros días, una vez que se terminaron las fechas para registrar a sus candidatos, analizamos los personajes que gobernaran en estos cinco municipios.
Los mismos vicios, los mismos métodos de los partidos para elegir a quienes gobernaran a sus municipios, beneficiando a un grupo muy exclusivo de familias que se heredan el poder sin el menor rubor.
Esto nos recordó la frase de los políticos del siglo pasado, esos viejones, que hicieron de su PRI lo que quisieron hasta que se lo acabaron, decían: «Como en la olla de los frijoles, arriba, abajo, enmedio, pero adentro», y esto es lo que están haciendo las familias políticas del Altiplano.
Para nadie es un secreto que estos pueblos asentados en lo más alto de la Sierra Madre Oriental, han existido familias de caciques políticos, quienes decidían a quienes postular en época de elecciones y así iban empoderando a algún miembro de la familia para que los sucediera al final de los días.
Cómo el PRI era el único que gobernaba, no necesitaban cesudas encuestas y estudios demoscopicos para determinar tal o cuál político del grupo designar para hacerlo alcalde.
Una vez que el «Dedazo» se aplicaba, lo demás era por inercia, la famosa «cargada», todos a sumarse para alcanzar algo, los opositores se la pasaban criticando todo el trienio, pero nadie les hacía caso, también igual que ahora.
Les platico esto porque, hoy los políticos del Altiplano Tamaulipeco se las ingenian para dejar sucesor o sucesora en las alcaldías, heredandose los cargos políticos como si fueran un negocio particular.
Por ejemplo en Jaumave, aún cuando se pensaba que los cacicazgos de los Walle, los Gudiños era cosa del pasado, surge una nueva versión, con la postulación de la esposa del alcalde José Luis Gallardo, quien ahora pretende dejarla en la alcaldía.
«El Gallo», cómo es mejor conocido, ha sido dos veces alcalde, pero le gustó tanto la silla que ahora su esposa es la mejor posesionada y con el apoyo incondicional y discrecional de la alcaldía es casi seguro que lo consigue.
Arriba, El Gallo,…!!! gritaban los Jaumavenses en campaña, ahora como gritaran…?
En Bustamante está una historia parecida que ya parece una monarquía europea, Marisela Rodríguez, «La Güera Rodríguez», tres veces alcaldesa, y después de que su hija Brisa cumplió la mayoría de edad, la hizo alcaldesa, también, todo con el apoyo de los panistas.
Hoy, y también apoyada por el PAN, será la candidata y muy probablemente la alcaldesa por enésima vez, desplazando a su joven hija, que tenia derecho a la reelección, pero al parecer ya trae problemas, ASF, ASE e unidades fuscalizadoras y de transparencia ya merodean por supuestos malos manejos con el dinero público.
Aquí la hija le devolverá el trono a la Madre….que bonita familia.
La pregunta es terminará su reinado o seguirá en el poder hasta que el pueblo quiera…?
Miquihuana, pueblo de altura, pintoresco, con sus calles empedradas, cómo en la época medieval, también sufre de cacicazgos desde la época de los Trejo Nava, más acá los Rodríguez Gámez, por medio de sus familiares se siguen imponiendo, Juan, Erasmo y Lupita, maestros por cierto, que se heredaron las alcaldías sucesivamente, ahora una sobrina busca la alcaldía por Morena.
La Dra. Eunice Guzmán, será la abanderada por los guindos, pero también la quería Matías Meléndez, quien ya fue alcalde que se presume y se ostenta como el estratega político de estos lugares de Dios.
Por el lado de los azules, también se cuecen habas y mantienen su grupito que por ahora está en el poder con Gladis Vargas Rangel y pretende la reelección, antes de ella también gobernó el municipio su hermano Baltazar, siempre apoyados por Roque Sánchez Carrizal, un sujeto con intima relación con Truko Verástegui.
Roque y esposo de Gladis, que es quien disfruta a plenitud el poder que se ejerce en estos puestos, pues se desempeña como Presidente del DIF, tesorero, Secretario particular y desde luego guarura de la alcaldesa.
Pero dejemos a Miquihuana y vayamos a Palmillas, que no se podía quedar atrás, ahí el poder está entrelazados por dos familias, los Monita Silva y los Barragán Castro, quienes antes, una y otra vez accedían a la alcaldía, ahora proteguidos por la equidad de género entraron sus mujeres, pues la actual alcaldesa panista por cierto María de las Nieves Ramirez es esposa de Jorge Luis Monita, quien ya fue dos veces alcalde y pretendía ser otra vez, pero ahora por el partido en el poder.
Es tanto el poder de este cacicazgos, que por la equidad de género no fue favorecido, pues a este pueblo le tocó mujer, por lo que inmediatamente propuso a su joven hija, Sindi Paulette Monita Ramírez, quien se iniciará en la política con el pie derecho, pues seguramente la mamá, le cederá el trono a la hija.
Así de fácil se designan las candidaturas en estos pueblos de la sierra, sin encuestas ni sesudos estudios políticos.
Finalmente nos trasladamos al pueblo mágico de Tula, donde la magia del poder de los grupos se impone, al menos que está gente por fin se quite el yugo y analice el voto este 2 de Junio.
Resulta que es una tradición en este pueblo que la familia Lara, cada vez que hay elecciones se apuntan o designan a uno de los suyos, beneficiados ampliamente en la era priísta, despues con los panistas, chapulines como son, ya se treparon al tren guinda.
Así tenemos que Rene Lara Cisneros, quien ya fue alcalde, es el abanderado por la Coalición «Juntos Seguiremos Haciendo Historia», tratara de quitar en la Presidencia al Panista Antonio Leija Villarreal, quien ya tiene en su haber dos periodos en la alcaldía y va por la reelección.
En est pueblo mágico de Tula todo se puede, pero estos personajes panistas y morenitas, tienen una cola más larga que el tren, claro en mañas políticas por lo que será una elección de pronósticos y se gritaran sus verdades
Afortunadamente para el sufrido pueblo de Tula, días tras día crece más la figura de un migrante oriundo del Rancho La Viga, que en su registro captó la atención de los medios de comunicación por la sencillez de sus expresiones y los sanos deseos de mejorar la calidad de vida de sus paisanos.
Elías Carreón Gonzalez, por la vía independiente, trata de ganarse la confianza de todos los tultecos para que voten en esta elección por algo diferente y no más de lo mismo.
…Y si es como se pregona que el pueblo manda, los tultecos está en su gran oportunidad de terminar con las alternativas familiares y de grupo, que tanto dañan las economías de los pueblos.
Así es mis amigos, como está el Panorama en el Altiplano Tamaulipeco…
Les dejo el correo para lo que quieran mandar, panoramatam@hotmail.com…