Intervención económica con máxima captación acumulada de inversión extranjera directa desde el siglo pasado al presente milenio por 167 mil 026.57 millones de dólares.
México con prospectiva de inversión extranjera directa acumulada superior a 213 mil 547.91 millones de dólares que permitirán rebasar a Canadá y Brasil al cierre del 2024.
Investigación Especial, Alberto González Káram.- México aplica una intervención económica que alcanzó la máxima captación acumulada de inversión extranjera directa desde el siglo pasado hasta el presente milenio por 167 mil 026.57 millones de dólares, posicionando en la Cuarta Potencia Mundial a nuestro país al superar a los siguientes: China, Francia, India, Países Bajos, Suiza y Alemania, con la prospectiva de inversión extranjera directa acumulada superior a 213 mil 547.91 millones de dólares que permitirán rebasar a Canadá y Brasil al cierre del 2024.
En la actual administración federal se logró reposicionar a México en la Primera Potencia Mundial en exportaciones automotrices con destino a los Estados Unidos que superaron a Japón, Canadá, Alemania y Corea del Sur; cuya prospectiva continuará ampliándose a fin de acumular un Efecto Multiplicador del Comercio Exterior en el Ingreso Público Federal o Teorema Heckscher-Ohlín-Samuelson-Káram (H-O-S-K) de 6 billones 164 mil 151.40 millones de pesos en 2024, convirtiéndose el comercio exterior en la principal fuente de ingresos tributarios directos, mismos que se fortalecen con motivo de las múltiples ventajas comparativas, competitivas, estratégicas, geográficas, reapertura de cadenas de suministro y reactivación económica y social que contribuye con el Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) al incrementar el volumen y valor de las exportaciones, así como continuar aumentando el saldo superavitario de la balanza comercial no petrolera para superar a Francia, Corea del Sur e Italia al cierre del 2025.
La intervención económica de movilización de la inversión extranjera directa (IED) en México, se orienta a brindar orientación y acompañamiento a las empresas nacionales y extranjeras en los diversos trámites que deben realizar para su instalación en nuestro país de manera clara y transparente, conforme al siguiente decálogo de procesos simplificados:
Primero.- Establecer empresas de una nueva sociedad mexicana, nueva sociedad mexicana con inversión extranjera, adquisición de acciones y establecimiento de una empresa, sucursal u oficina de sociedades extranjeras.
Segundo.- Migración para obtención de visa y documentos migratorios, realizar visita temporal de negocios y contratación de extranjeros en México.
Tercero.- Servicios tributarios del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y Certificado de e.Firma.
Cuarto.- Seguridad social para registrarse como empleador y obligaciones patronales.
Quinto.- Adquisición de inmuebles por sociedad mexicana con inversión extranjera y adquirir inmuebles por un extranjero como persona moral o persona física.
Sexto.- Fomento al comercio exterior para inscribirse al Programa Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) e inscribirse a los Programas de Promoción Sectorial (PROSEC).
Séptimo.- Marcas e invenciones que incluye los siguientes: Registro de una marca, Registro de una invención y Registro General de Poderes
Octavo.- Construcción en la obtención del Permiso para aprovechamiento de aguas ante Comisión Nacional de Aguas (CONAGUA), Proyectos en Monumentos Históricos y Zonas Arqueológicas ante el (INAH), Autorización de construcción en carreteras ante la (SICT), Autorización de obras en Monumentos Artísticos ante el (INBA) y Autorización de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
Noveno.- Trámites por sector económico: Agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza; Minería; Generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final; Construcción; Industrias manufactureras; Industrias metálicas básicas; Fabricación de productos metálicos; Fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos; Fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica; Fabricación de equipo de transporte; Fabricación de muebles, colchones y persianas; Otras industrias manufactureras; Comercio al por mayor; Comercio al por menor; Transportes, correos y almacenamiento; Servicios de almacenamiento; Información en medios masivos; Telecomunicaciones; Provisión de infraestructura de servicios de cómputo, procesamiento de datos, hospedaje de páginas de internet y otros servicios relacionados; Bibliotecas, archivos, portales de búsqueda en la red y otros servicios de suministro de información; Servicios financieros y de seguros; Servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles; Servicios profesionales, científicos y técnicos; Servicios de apoyo a los negocios y manejo de residuos, y servicios de remediación; Servicios de apoyo a los negocios; Servicios educativos; Servicios de salud y de asistencia social; Otros servicios de asistencia social; Servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos; Servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas; Otros servicios excepto actividades gubernamentales; y Servicios personales; y
Décimo.- Trámites por entidad federativa: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila de Zaragoza, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán de Ocampo, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz de Ignacio de la Llave, Yucatán y Zacatecas.
La intervención económica que contiene el decálogo de procesos simplificados de movilización de la inversión extranjera directa (IED) a México, demuestra y comprueba plenamente los resultados exitosos al alcanzar una cifra récord total de 167 mil 026.57 millones de dólares, concentrándose por tipos de inversión el 53.92 por ciento en reinversión de utilidades por 90 mil 060.46 millones de dólares, 34.10 por ciento en nuevas inversiones por 56 mil 959.22 millones de dólares y 11.98 por ciento de cuentas entre compañías por 20 mil 006.90 millones de dólares.
Los países de origen de la inversión extranjera se concentran 96.93 por ciento con valor económico de 161 mil 898.73 millones de dólares y porcentualmente en las siguientes contribuciones por orden de importancia: 70 mil 580.81 Estados Unidos 42.26; 19 mil 070.55 España 11.42; 15 mil 520.83 Canadá 9.29; 9 mil 617.55 Japón 5.76; 9 mil 522.90 Alemania 5.70; 5 mil 389.82 Argentina 3.23; 4 mil 914.34 Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte 2.94; 3 mil 453.25 Francia 2.07; 2 mil 674.57 Corea del Sur 1.60; 2 mil 500.26 Países Bajos 1.50; 2 mil 392.64 Bélgica 1.43; 2 mil 253.38 Suiza 1.35; 2 mil 156.77 Brasil 1.29; 2 mil 107.72 Italia 1.26; 1 mil 707.29 Australia 1.02; 1 mil 412.38 República Popular China 0.85 y 1 mil 139.79 Luxemburgo 0.68.
El 97.97 por ciento de la inversión extranjera directa (IED) en México por un monto de 163 mil 640.64 millones de dólares se concentra en los siguientes sectores económicos por orden de importancia: 73 mil 361.12 industria manufacturera 43.92; 32 mil 030.18 servicios financieros y de seguros 19.18; 13 mil 878.66 minería 8.31; 10 mil 716.69 transporte, correos y almacenamiento 6.42; 8 mil 771.08 servicios de alojamiento temporal, preparación de alimentos y bebidas 5.25; 8 mil 567.98 información en medios de comunicación 5.13; 5 mil 194.07 comercio al por menor 3.11; 3 mil 593.07 comercio al por mayor 2.15; 2 mil 650.38 generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final 1.59; 2 mil 475.11 servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles 1.48; y 2 mil 402.31 construcción 1.44.
La inversión extranjera directa (IED) por entidad federativa ocupa los siguientes lugares, montos en millones de dólares y participación porcentual : 1.Ciudad de México 43,595.82 (26.10); 2. Nuevo León 16,675.77 (9.98); 3. Estado de México 11,073.71 (6.63); 4. Jalisco 10,851.87 (6.50); 5. Baja California 7,948.40 (4.76); 6. Chihuahua 7,803.80 (4.67); 7. Coahuila de Zaragoza 5,177.37 (3.10); 8. Guanajuato 5,164.70 (3.09); 9.Sonora 5,101.72 (3.05); 10. Tamaulipas 5,083.76 (3.04); 11. Querétaro 4,736.27 (2.84); 12. Puebla 4,321.79 (2.59); 13. Baja California Sur 4,017.26 (2.41); 14. San Luis Potosí 3,908.16 (2.34); 15. Veracruz de Ignacio de la Llave 3,820.05 (2.29); 16. Aguascalientes 3,215.41 (1.93); 17. Sinaloa 2,835.25 (1.70); 18. Quintana Roo 2,737.61 (1.64); 19. Zacatecas 2,311.81 (1.38); 20. Durango 2,080.24 (1.25); 21. Nayarit 2,040.15 (1.22); 22. Michoacán de Ocampo 1,969.77 (1.18); 23. Tabasco 1,600.88 (0.96); 24. Hidalgo 1,437.03 (0.86); 25. Morelos 1,413.72 (0.85); 26 Tlaxcala 1,342.66 (0.80); 27. Guerrero 1,308.01 (0.78); 28. Yucatán 1,195.04 (0.72); 29. Chiapas 773.41 (0.46); 30. Campeche 693.84 (0.42); 31. Oaxaca 415.81 (0.25) y 32. Colima 375.48 (0.22).
La contribución de la inversión extranjera directa (IED) tiene una relación con los resultados de rentabilidad del mercado de comercio exterior que se demuestra y comprueba plenamente al obtener un valor económico por 5 billones 354 mil 037.99 millones de dólares equivalente a 2 mil 794.38 millones de dólares diarios en la actual administración pública federal, resultando un saldo superavitario acumulado de 109 mil 931.50 millones de dólares en la balanza comercial no petrolera, producto del efecto multiplicador de cada 7.81 pesos del Impuesto General de Importaciones (IGI) se generaron 92.19 pesos de impuestos y derechos tributarios federales, lo cual es contrario al cuantioso déficit comercial no petrolero en la administración de Enrique Peña Nieto, mismas que ascendieron a un récord histórico de la mayor pérdida económica por -247 mil 318.08 millones de dólares en el período 2012-2018.