—-POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO—–
——————-
Con su participación este martes 9 de abril, en la poderosa conferencia matutina de la Mañanera, en la CDMX, el gobernador tamaulipeco Américo Villareal Anaya, estará demostrando una vez más, su acreditada cercanía política con palacio nacional. Sus altas calificaciones aprobatorias con su pueblo, y ante el Presidente AMLO.
Trasciende que durante reciente reunión el en estado de Oaxaca, el Presidente pidió que en la evaluación del sistema nacional de salud, participarán, además del Secretario de Salud Zoe Robledo, el gobernador de Tamaulipas Américo Villarreal Anaya, un gobernador y una gobernadora, todos pertenecientes a la 4T.
¿Cuál es el significado de que el mandatario tamaulipeco haya sido distinguido por el titular del Ejecutivo para que exponga los avances del sistema de salud IMSS-Bienestar en el mejor espacio nacional?
Aparte de enviar un mensaje de lealtad y estima por Américo, AMLO está reconociendo al cardiólogo que hoy gobierna nuestra entidad, como un líder en materia de políticas públicas relacionadas con la salud de las mexicanas y mexicanos. Y especialmente de las familias tamaulipecas.
Entre los principales avances que probablemente de a conocer el gobernador AVA, destacan entre otros, el dato que demuestra como en nuestro estado, se ha abatido el riesgo de muerte materno-infantil.
Lo anterior, se ha logrado gracias a la llamada red de Acompañamiento en la atención de la emergencia Obstétrica, que abarca todas la cadenas de mando en el sistema de salud. Y se cuenta además con una aplicación en internet, para valorar el estado de salud de las mujeres, antes, durante y después del parto, así como de los neonatos.
Otro rubro sobresaliente que demuestra la elevada eficacia del sistema de salud tamaulipeco, es la oportuna y humanista atención a los pacientes con infarto agudo al miocardio, con un porcentaje de 88.5 de sobrevivencia.
En este tema en Tamaulipas, se logró reducir la tasa de mortalidad intrahospitalaria de 47.6, a solo 24, colocándose nuestra entidad por debajo de la media nacional.
Es de destacar que el sexenio del doctor Américo Villarreal Anaya ha implementado importantes estrategias de carácter preventivo, como es la cultura ciudadana de hacer ejercicio regularmente. Se le denomina Herramientas para la población en general, caminando por la salud.
Como ya todos sabemos, con el evento de este martes, el jefe político de Tamaulipas seguirá siendo objeto de especial distinción por parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Son de sobra conocidos los momentos en que AMLO ha puesto a Américo como ejemplo de honestidad y de eficacia gubernamental.
El doctor AVA se ha consolidado como figura destacada del sistema federal de salud, y se le considera como uno de sus mejores exponentes hasta el final del actual sexenio obradorista. Este nueve de abril, será interesante la participación de Villarreal Anaya, junto a algunos homólogos estatales del morenismo nacional que también se darán cita en la pasarela estelar del actual sexenio.
Américo ha sido invitado por su jefe político y mentor de la 4T, el Presidente López Obrador, para que aborde entre otros temas, el relacionado con el IMSS-bienestar. Recuérdese que antes de ser nominado a la gubernatura tamaulipeca, AVA se desempeñaba en la cámara alta, como Presidente de la Comisión de Salud.
Por parte de los gobernadores morenistas , habrá solamente tres oradores, uno de ellos será el mandatario tamaulipeco. Al parecer, también participará el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro. Y una tercera será una gobernadora perteneciente también a la marca guinda.
De igual manera, en el sistema de salud IMSS-Bienestar de Tamaulipas, se destaca la reciente basificación de 915 trabajadores de la salud, de las cuales 664 son mujeres.
——DECLARAN A LA DOCTORA CLAUDIA SHEINBAUM, COMO LA GANADORA DEL PRIMER DEBATE—
Tanto en los medios informativos tradicionales como la radio, los periódicos y la televisión, así como en las redes sociales, la tendencia dominante, es que la doctora Claudia Sheinbaum Pardo ganó el primer debate presidencial, celebrado este pasado lunes 7 de abril, en la CDMX. Entre algunas de las características como se manejó la candidata puntera en la primer confrontación pública con sus opositores del PRIAN-PRD y del Movimiento Ciudadano, destaca su inteligencia emocional para comportarse con cordura, sin caer en las provocaciones de Xóchitl Gálvez, una agresiva, nerviosa y apresurada abanderada de la derecha política exhibida como mentirosa y corrupta