LA HISTORIA DE UN ITALIANO EN MEXICO
Por: Lic. Jesús Elías Ríos Reyna
Siete casas: Campo Misión, Centro Nacional de Reconciliación, Seminario de Filosofía, Cetro Católico de Reconciliación, Mérida, Tijuana; Chiapas. El 6 de septiembre del 2006, se Bendijo la Casa de Oración Silencio y Paz, en Tarimoro Guanajuato. La primera, de lo que hasta hoy son 7 comunidades de religiosas contemplativas y una también de varones; todos orantes y Evangelizadores. Una historia que comienza y se mantiene con y por los laicos, con la Biblia en la mano.
“Es necesario que los laicos asuman su papel de cristianos, comunicando su fe a los demás” Así el presbítero. Luigi Butera Vullo. Don Luis, concibió la comunidad de los Misioneros Servidores de la Palabra. ¡UN ITALIANO EN MEXICO!
“No pierdan de vista lo que el Espíritu Santo a inspirado” Tan es para laicos este carisma que ya hay reconocimiento para los Laicos Servidores de la Palabra. Somos una sola familia, sí. Solo que, para continuar, nos nutrimos de personas a las que invitamos a recibir una formación básica y a servir por un tiempo determinado.
Los Ángeles California, Quetzaltenango Guatemala, Venezuela, Chile, Republica Dominicana, Kenia África, Filipinas, Sri Lanka, Vietnam, Brasil, Argentina, Uruguay, Colombia, España, Italia; Francia. “Evangelizar a los laicos y darles el Acompañamiento con los Religiosos” Somos hijos de un mismo padre.
401. Religiosas. Hermanas Misioneras Servidoras de la Palabra (HMSP) 170 Sacerdotes, 10 Diáconos, 21 Religiosos, 65 Teólogos; 60 Filósofos. 40 años, son más que números. Son vidas transformadas y una muestra de la vigencia de la Palabra de Dios. Los datos aquí presentados, fueron rescatados de la propia voz de quien a sido un instrumento del Espíritu Santo. Un hombre que no disfruta de la publicidad, a quien quise rendir homenaje escribiendo estas líneas.
¡40 AÑOS DE AMOR! ¿Cuántos hombres y mujeres llamados por Dios? En el mensaje oficial, se reportan los números a la vista. Pero ¿Cuántos Matrimonios rescatados? ¿Cuántos Jóvenes transformados por la Palabra? No somos pocos.
“Jesús hizo muchas otras cosas; tantas que, si se escribieran una por una, creo que en todo el mundo no cabrían los libros que podrían escribirse” (Jn. 21,25) Ese es, Don Luis, el de Italia. Un hombre que se dejo abrazar por Jesucristo y comenzó a escribir la historia de 3 institutos, 2 de religiosos mas uno de laicos. Una familia misionera que se caracteriza por un método basado en el AMOR, que es la Palabra de Dios. Hemos descubierto nuestra historia personal y nos hemos hecho “Servidores de la Palabra” La Cruz, nos identifica, y mas nuestros 5 pilares.
ORACION: Nos unimos a toda la Iglesia, rezando al menos una hora de la Liturgia y de modo personal realizamos al menos una hora de Adoración a Jesús Eucaristía cada semana. Sin dejar pasar la Meditación del Santo Rosario (pasajes de Jesús)
ESTUDIO: Para formar parte de la familia (MSP) como formación básica recibimos 4 cursos. Historia de la Salvación, Vida en el Espíritu Santo, Orar Evangelizando y Evangelizar con los Sacramentos. Así encontramos los fundamentos de nuestra fe; en la Sagrada Escritura. Además de la formación continua en distintos eventos.
COMUNIDAD: No solo la sangre nos hace ser familia, sino nuestra fe compartida y el método de crecimiento Espiritual que hemos abrazado, para ser cristianos comprometidos a tiempo completo o tiempo limitado, según nuestra condición de vida. No solo el habito, hace al religioso, sino el estilo propio de vivir un carisma.
TRABAJO: No es para sorprender que, en nuestras casas, los trabajos de jardinería, construcción y otros los hagamos nosotros mismos. Bajo el principio de austeridad, cuidamos los centavos para que no falten los pesos; necesarios para Evangelizar.
APOSTOLADO: “Evangelizar a los laicos, para Evangelizar con los laicos” Aunque nuestros hermanos consagrados que sirven a tiempo completo, acompañan nuestro caminar. Somos los laicos los responsables de la continuidad de este carisma.
¡La Revista Inquietud Nueva! Es, junto a los Cursos Bíblicos y el Rosario Bíblico Meditado; la herramienta mas eficaz para llegar a las personas que necesitan encontrarse con la Palabra de Dios. A titulo personal, en la revista encontré mi llamado a tomar parte en el Ministerio de los Cursos Bíblicos, para compartir con otros la Eficacia de la Sagrada Escritura. Además, el Rosario, se convirtió en la herramienta que me permitió hacer comunidad, aun con la pandemia de COVID 19.