Alejandro Govea Torres
En el Primer Debate Presidencial entre Xóchilt Gálvez Ruiz, Claudia Sheinbaum Pardo y Jorge Álvarez Maynez se registraron más críticas que propuestas entre los contendientes, además de varias fallas técnicas que demeritó la organización del evento a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE).
El evento atrajo el interés de la ciudadanía porque se registró una audiencia de 4 millones de televidentes, según Nielsen IBOPE, cuya empresa se encarga precisamente de medir el interés del público en torno a las transmisiones.
Los ataques más fuertes se dio entre Gálvez Ruiz y Sheinbaum Pardo, tal y como se esperaba en un debate presidencial, en donde la primera sacó a relucir varios casos que forman parte de la “historia negra” de la segunda, como fue el caso del derrumbe del Colegio Rébsamen durante el temblor de 2017 en la Ciudad de México, en donde murieron 19 niños y 7 adultos, además del desplome del tramo elevado entre las estaciones Olivos y Tezonco de la línea 12 del metro en el 2021, dejando 23 muertos y más de 100 personas lesionadas.
De igual forma, Gálvez Ruiz fue incisiva en torno al fracaso de la política en materia de salud del gobierno de López Obrador, sobre todo en la forma en que se atendió la pandemia del Covid-19 por parte del entonces Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, quien siempre trató de minimizar la situación a pesar de la muerte de más de 160 mil mexicanos.
En respuesta, Sheinbaum Pardo atacó a Gálvez Ruiz de ser parte del llamado Cártel Inmobiliario de la entonces delegación Benito Juárez, sin embargo, nunca se le ha comprobado nada, incluso la acusaron de corrupción por comprar un departamento con dinero de empresas constructoras, pero todo se cayó cuando la candidata presidencial de la alianza “Fuerza y Corazón por México”, presentó los comprobantes de pago del crédito hipotecario.
Por su parte, el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Maynez, llamó la atención cuando a la mitad del debate dijo: “me quiero presentar con el lenguaje de señas”, cuando hablaba sobre el tema de la inclusión social, cuya ocurrencia se hizo viral en redes sociales con mensajes en donde se burlaban o se mofaban de él.
Desde que concluyó el Primer Debate Presidencial los seguidores y simpatizantes de la doctora Sheinbaum Pardo difundieron que había ganado, sin embargo, luego en las encuestas telefónicas que se realizaron después del evento se reflejó la realidad porque 6 de cada 10 personas votaron a favor de Gálvez Ruiz porque presentó más casos concretos de las fallas u omisiones del gobierno de López Obrador.
Uno de los casos que más han llamado la atención fue cuando Gálvez Ruiz presentó la bandera mexicana al revés o de cabeza, ya que los fans de la doctora Sheinbaum Pardo pretendieron burlarse de ella porque pensaron que se había equivocado, pero sólo mostraron su ignorancia.
La bandera se pone al revés o de cabeza en señal de protesta, cuyo significado es universal porque en cualquier país se utiliza para demostrar la indignación o el descontento con una política gubernamental.
Se espera que se corrijan las fallas u omisiones para el Segundo Debate Presidencial previsto para el próximo domingo 28 de abril a las 20.00 horas, pero en esta ocasión los conductores serán Alejandro Cacho y Adriana Pérez Cañedo, periodistas con una larga trayectoria en medios televisivos.
En otro tema, el eclipse de ayer propició por algunos momentos que las avenidas y calles de Ciudad Victoria se quedaron vacías, puesto que la mayoría de los padres de familia se fueron a sus casas para cuidar que sus hijas e hijos no vieran sin ninguna protección este fenómeno natural.
También hubo poca asistencia en las escuelas porque la mayoría de los directores prefirieron que las niñas y los niños se quedarán al cuidado de sus papás, pero algunos no pudieron pedir permiso porque regresaban de vacaciones de semana santa.
Y aunque todavía no hay una medición oficial acerca del número de personas que vieron el eclipse por televisión, se cree que 4 de cada 10 televidentes vieron el fenómeno natural, mientras que el resto aprovecharon la oportunidad para ver otros programas o películas para entretener a los niños.
El próximo eclipse podrá ser visto hasta dentro de 28 años, es decir el 30 de marzo de 2052 con mayor precisión, según científicos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de EU, mejor conocida con la NASA.
La ciudad que más se oscureció con el eclipse fue Mazatlán, Sinaloa, en donde por espacio 27 segundos se quedó por completo a oscuras.
Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com