Juan Antonio Montoya Báez
Las encuestas presentadas durante las últimas semanas tienen la validez de quienes las encargan, sin embargo, los números coinciden en algunos municipios y en otros las diferencias son inverosímiles.
En algunos municipios la competencia es evidente, habrá una guerra que trascenderá más allá de la vida pública. En los tiempos de la tecnología no hay secreto que pueda ser guardado, es fácil tener acceso a información que hace daño.
En algunos municipios la competencia es inexistente, como en Altamira, donde el gran favorito es ARMANDO MARTÍNEZ MANRIQUEZ en su camino por la reelección.
Lo mismo podemos decir de Madero, donde el diputado federal, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO marcha sin problemas por la alcaldía, con todo y las diferencias que sostuvo en un principio con el edil ADRIÁN OSEGUERA KERNIÓN.
En estos dos municipios, la victoria parece favorecer a los candidatos de Morena.
Cuestión diferente se observa en Tampico, donde los panistas no pierden la delantera, pero en una de las últimas encuestas que se presentó ROSA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA lleva apenas cinco puntos de ventaja a la morenista MÓNICA VILLARREAL ANAYA, una diferencia que en términos generales es poca.
Sin embargo, en otros municipios las cosas lucen más complicadas, por ejemplo, en Matamoros empezaron apretar por un clima de unidad.
Buscan mejorar las condiciones de ahí la importancia del mensaje de CARLOS BALLESTEROS en favor de la unidad en torno del candidato de Morena al Ayuntamiento, ALBERTO GRANADOS.
En Matamoros, existe una competencia frente a la ex alcaldesa LETICIA SALAZAR, por ello era necesario que se diera la operación cicatriz en Morena, en un proceso desaseado.
La competencia se origina más por los yerros de los morenistas que por los aciertos de los panistas, por la disputa canibalizada en los Ayuntamientos.
Deben poner especial atención se encuentra San Fernando, Valle Hermoso y Mante, donde actualmente gobierna el PAN.
La disputa por las alcaldías será complicada, Morena tiene la ventaja, pero necesita no confiarse y que sus candidatos no se llenen de soberbia, aceptar las recomendaciones de los expertos en campaña, pues algunos de sus candidatos lucen más que guindos, muy verdes.
Por cierto, Electoralia nos presenta su última medición de los candidatos al Senado, donde los abanderados de Morena, OLGA SOSA RUIZ y JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL mantienen la delantera con el 48 por ciento de las preferencias, seguidos de los candidatos verdes, EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES y MAKI ORTIZ, quienes aparecen con el 21 por ciento; mientras que IMELDA SANMIGUEL y ARTURO NUÑEZ RUIZ del PAN-PRI-PRD se colocan en el tercer lugar con 17 puntos.
Los demás candidatos ni pintan, pues el PT y MC apenas si tienen un punto en las preferencias, con el 12 por ciento de indecisos.
En los recorridos de los candidatos, tenemos que OLGA SOSA anunció dentro sus propuestas para impulsar el bienestar de las juventudes, destaca el programa de apoyar la educación, atención de la salud mental, vinculación a empleos, desarrollo artístico, deportivo y cultural.
OLGA sostuvo un encuentro con la comunidad universitaria, acompañada de su compañero de fórmula, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL donde estableció que serán aliados de las juventudes, trabajar incondicionalmente para que su voz sea escuchada y sus necesidades atendidas en todos los niveles.
En ese sentido, contempla la distribución de más becas universitarias, nuevos espacios de posgrado, la oportunidad de poder emprender.
Bueno, por hoy es todo.
Adiós y aguas con los patinazos…
Contacto:
patinadero@hotmail.com