La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Reynosa llevó a cabo la segunda reunión interinstitucional con autoridades de seguridad estatal, con el objetivo de abordar de manera integral el problema del robo a negocios y delitos patrimoniales en la ciudad.
En esta reunión, que contó con la participación de Gildardo Lopez Hinojosa, Presidente de Canaco Reynosa, del Secretario de Seguridad Pública de Reynosa, Giovanni Barrios Moreno, el Coordinador de la Mesa de Seguridad y Justicia, Lic. César Amílcar López, la Coordinación de la Policía de Investigación, la Guardia Estatal de Proximidad, el C5, así como representantes de organismos empresariales y de la sociedad civil, se revisó la incidencia delictiva y los avances en la implementación de estrategias para combatir este problema.
Se presentó un reporte trimestral de la incidencia delictiva, destacando un preocupante aumento del 90% en el delito de robo a negocios durante el primer trimestre del año, comparado con el mismo periodo del año anterior. En enero de 2024, se registró el pico más alto de robos en lo que va del año.
Por otro lado, se informó que en el sector de la zona centro, las incidencias de robo a comercio lograron una disminución en el mes de abril, gracias al reforzamiento realizado por la Guardia Estatal de Proximidad en convenio con el Ayuntamiento.
Gildardo Lopez Hinojosa, Presidente de Canaco Reynosa, expresó: «Estamos comprometidos en trabajar de manera conjunta con las autoridades de seguridad para abordar de manera efectiva el problema del robo a negocios en nuestra ciudad. Es fundamental fortalecer la colaboración entre el sector empresarial y las instituciones encargadas de garantizar la seguridad pública para proteger el patrimonio de nuestros comerciantes y prestadores de servicios».
Además del robo a negocios, se discutieron otros tipos de delitos que requieren estrategias específicas, en los cuales se trabajará con las áreas de inteligencia correspondientes y con el apoyo de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia.
Canaco Reynosa reafirmó su compromiso con el sector comercio y servicios, continuando con las gestiones necesarias ante las autoridades de seguridad para garantizar un entorno seguro para el desarrollo de las actividades empresariales en la ciudad.
En conclusión, se acordó reforzar la prevención y disuasión de los delitos patrimoniales, así como fortalecer las denuncias correspondientes y la coordinación interinstitucional. Se solicitará al gobierno del estado el envío de más elementos y patrullas, ya que la inversión en seguridad debe estar alineada con la importancia económica que representa el sector productivo de Reynosa, el cual aporta aproximadamente 800 millones de pesos anuales a través del Impuesto Sobre Nóminas.
Consejo Directivo 2023-2024
PREOCUPANTE INCIDENCIA DE DELITOS CONTRA COMERCIANTES
Please follow and like us: