Por Rosa Elena González
Hoy solo se quisiera comentar sobre cosas buenas, que hay pronóstico de lluvia, que, aunque poco por la falta de agua, las plantas florecen y los arboles reverdecen, o que el proceso electoral se desarrolla en santa paz, que no hay nada que lamentar.
Pero es imposible solo ver las cosas bonitas pues otra vez Tamaulipas es noticia nacional por un asunto de violencia, por el asesinato de un candidato en plena campaña electoral.
Ayer al medio día medios de comunicación y redes sociales dieron cuenta del asesinato de NOE RAMOS FERRETIZ candidato de la Alianza Fuerza y Corazón por México que iba por la reelección en Ciudad Mante, hecho que inquieto y consterno no solo a los candidatos de todos los colores sino a los tamaulipecos en general.
Tristemente el proceso electoral en Tamaulipas ya se manchó, se ensangrentó, lo sucedido en Ciudad Mante con el candidato panista es algo que a decir verdad no es bueno para nadie porque aparte de que se enluta una familia, se enrarece el ambiente socio-electoral.
Además, ese hecho puede provocar que se inhiban las campañas y que el día de la elección la ciudadanía tenga temor al salir a votar y decidir no sufragar. Y eso, además del hecho lamentable de la muerte de un ser humano, no le abona en nada a la democracia.
La esperanza de la gente era que las campañas políticas fueran de respeto, de propuestas, que se desarrollara sin incidentes mayores. Pero lamentablemente hoy Tamaulipas ya forma parte de las estadísticas nacionales de candidatos asesinados en este proceso electoral.
Este proceso electoral pinta para ser el más violento y sangriento de la historia de este México lindo y querido, información nacional da cuenta que de octubre del 2023 al 2 de abril del 2024 se contabilizaban 104 políticos asesinados.
Tan solo en este año, 2024, haciendo corte hasta el 2 de abril, ya se tenían 22 candidatos asesinados en diferentes partes del país. Tamaulipas ahora ya forma parte de esa estadística.
Cierto es que los ánimos de los encampañados en casi todos los municipios comienzan a subir de tono, que le están apostando mas a los ataques, a la confrontación, en lugar de la presentación de buenas propuestas. Algunos de los candidatos hasta muestran actos y actitudes violentas como si fuera gracia y eso es cosa que no debe suceder, la violencia genera más violencia.
Con respecto al caso Ciudad Mante, oriundos de ese municipio dicen que NOE llevaba buen ritmo en su campaña, propios y extraños comentaban que no tendría problema alguno para su reelección, hasta sus opositores reconocían que en ese municipio se continuaría con el mismo color, que era difícil que le ganaran a RAMOS FERRETIZ, hoy lamentan su muerte.
No solo para la Alianza Fuerza y Corazón por México es lamentable lo sucedido en Mante, lo es para todos los de ese municipio, de entrada, para su familia, pues era un político sí, pero era ser humano, un hijo, hermano, esposo, padre. El contexto en general es para lamentar.
Que, si se iniciarían investigaciones y se dará con el verdadero móvil del crimen, puede que así sea, pero hoy ya hay una familia enlutada, un candidato asesinado, una sociedad preocupada, una seguridad vulnerada y eso nada lo remediará.
Todos los candidatos, sean del color que sean no deben terminar de la manera en la que, lamentablemente hace más de 12 años, termino RODOLFO TORRE CANTU y ENRIQUE BLACKMORE, que jamás se esclareció el crimen, y en esta elección lo sucedido con el candidato de Ciudad Mante, NOE RAMOS, deja mucha preocupación entre la población.
Muy, muy lamentable lo sucedido en Ciudad Mante, deja un mal antecedente en esta elección concurrente que en Tamaulipas ya se ensangrentó.
Hipótesis de lo sucedido en Ciudad Mante con el asesinato del candidato sobraran, seguramente hasta versiones del móvil se inventarán, quizá se llegue a la verdad, claro, tampoco faltaran los deslindes y conspiraciones, pero nada, nada, es válido ante lo aberrante del caso.