Exitosas permutas mexicanas

Opinión

Investigación Especial

Alberto González Káram

• Presentan sobreoferta de 216 mil 409.53 millones de pesos por inversionistas bursátiles nacionales y extranjeros que rebasaron 75 mil 699.04 millones de pesos montos colocados

• Equivale a promedio de 1.53798 veces los montos colocados y descolocados de valores gubernamentales, demostrando confianza en administración pública federal hasta mediados de julio del 2053

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través del Banco de México (BANXICO) como agente financiero, procedió en pleno proceso electoral federal concurrente del 2024 a la permuta de colocación y descolocación de 140 mil 710.49 millones de pesos en valores gubernamentales denominados en Bonos de Desarrollo (BONDES) y Bonos de Desarrollo en Unidades de Inversión (UDIBONOS), resultando una sobreoferta de 216 mil 409.53 millones de pesos por parte de los inversionistas bursátiles nacionales y extranjeros que rebasaron 75 mil 699.04 millones de pesos equivalente a un promedio de 1.53798 veces los montos colocados de permutas y subastas, demostrando y comprobando plenamente la amplia confianza en la actual administración pública federal, cuyo vencimiento máximo se llevará a cabo en julio del 2053.

Es importante destacar que los inversionistas bursátiles nacionales y extranjeros con las mayores sobreofertas, se registraron en primer lugar los valores gubernamentales de Bonos de Desarrollo en Unidades de Inversión (UDIBONOS) 20 A con 7.91018 veces por 3 mil 246.62 millones de pesos solicitados del monto colocado por 410.44 millones de pesos y plazo de vigencia a noviembre del 2043.

En segundo lugar, los Bonos de Desarrollo (BONDES) 1 A con 5.87056 veces por 2 mil 165.00 millones de pesos solicitados del monto descolocado por 368.79 millones de pesos y plazo de vigencia en septiembre del 2024.

El tercer lugar es ocupado por los Bonos de Desarrollo (BONDES) 5 A con 4.22920 veces por 17 mil 437.00 millones de pesos solicitados del monto colocado por 4 mil 123.00 millones de pesos y plazo de vigencia a marzo del 2029.

Los Bonos de Desarrollo en Unidades de Inversión (UDIBONOS) 10 A ocupan el cuarto lugar con 4.15464 veces por 257.83 millones de pesos solicitados del monto descolocado por 62.06 millones de pesos y plazo de vigencia en noviembre del 2035.

El quinto lugar es ocupado por los Bonos de Desarrollo (BONDES) 30 A con 3.90351 veces por 8 mil 900.00 millones de pesos solicitados del monto colocado por 2 mil 280.00 millones de pesos y plazo de vigencia en julio del 2053.

El sexto lugar es ocupado por los Bonos de Desarrollo (BONDES) 20 A con 3.49465 veces por 7 mil 584.00 millones de pesos solicitados del monto descolocado por 2 mil 170.17 millones de pesos y plazo de vigencia a noviembre del 2038.

Los Bonos de Desarrollo (BONDES) 30 A ocupan el séptimo lugar con 3.23595 veces por 5 mil 184.00 millones de pesos solicitados del monto colocado por 1 mil 602.00 millones de pesos y plazo de vigencia en noviembre del 2047.

El octavo lugar es ocupado por los Bonos de Desarrollo (BONDES) 3 A con 2.25982 veces por 23 mil 717.00 millones de pesos solicitados del monto descolocado por 10 mil 495.07 millones de pesos y plazo de vigencia a junio del 2027.

Los Bonos de Desarrollo en Unidades de Inversión (UDIBONOS) 2 A ocupan el noveno lugar con 1.65865 veces por 599.27 millones de pesos solicitados del monto descolocado por 361.30 millones de pesos y plazo de vigencia en diciembre del 2025.

El décimo lugar es ocupado por los Bonos de Desarrollo (BONDES) 1 A con 1.40500 veces por 18 mil 007.00 millones de pesos solicitados del monto descolocado por 12 mil 816.35 millones de pesos y plazo de vigencia a marzo del 2025.

La exitosa subasta permitirá una amplia confianza de los inversionistas bursátiles en México, producto del positivo entorno económicomonetariofiscalfinanciero y comercio internacional registrado en la actualidadhasta julio del 2053.

Las colocaciones en el mercado primario de los valores gubernamentales denominados en Bonos de Desarrollo (BONDES) Bonos de Desarrollo en Unidades de Inversión (UDIBONOS) de parte de los postores nacionales y extranjeros que ofrecieron montos máximos por 216 mil 409.53 millones de pesos y obtuvieron una asignación de 140 mil 710.49 millones de pesos, se encuentran representados principalmente por instituciones de créditocasas de bolsasociedades de inversión y sociedades de inversión especializadas de fondos para el retiro.

La exitosa permuta y colocación de valores gubernamentales se alcanzó por primera vez en 45 años y se convertirán en la principal fuente de financiamiento gubernamental de la actual administración federal para el desarrollo del mercado de dinero y mercado de capitales mexicanos en 2024.

Los tenedores de títulos ganadores podrán permutar y colocar los valores gubernamentales en el mercado secundario durante la primera decena de mayo del 2024, mediante operaciones de compraventa en directo y reporto, préstamo de valores y utilizar como activo subyacente en los mercados de instrumentos bursátiles derivados a futuros y opciones.

Las compraventas en directo de estos títulos se pueden realizar ya sea cotizando su preciotasa de descuento o tasa de rendimiento, cuya convención actual del mercado es cotizarlos a través de su tasa de rendimiento mediante la utilización de la metodología para calcular el precio y convertir una tasa de rendimiento a una tasa de descuento y viceversa.

Los resultados exitosos de valores gubernamentales tienen su base en fundamentos teóricos de ganadores del Premio Nobel de Economía 2020Paul Milgrom y Robert Wilson de la Universidad de Stanford, en reconocimiento por sus aportaciones y contribuciones a la ciencia económica y aplicar los nuevos formatos de subasta y permutas Milgrom-Wilson-Káram en beneficio de vendedores, compradores y contribuyentes de todo el mundo.

Paul Milgrom formuló una teoría general sobre las subastas que muestran la generación de precios más altos cuando los compradores obtienen información sobre los valores estimados de unos y otros durante la subasta.

Robert Wilson logró demostrar que los participantes racionales en una subasta tienden a hacer una oferta inferior a la situación óptima por miedo a pagar en exceso, siendo maestro en la Universidad de Stanford de Alvin E. RothBengt R. Holmström y Paul Milgrom.

Alvin E. Roth ganador del Premio Nobel de Economía 2012, en reconocimiento a sus aportaciones y contribuciones en el diseño de mercados en función de la teoría de asignaciones estables entre oferta y demanda.

Bengt R. Holmström ganador del Premio Nobel de Economía 2016, por sus contribuciones a la teoría de contratos al demostrar y comprobar que el comportamiento de una de las partes contractuales no puede ser observado por la otra. En particular, analizó cómo el pago especificado en un contrato tendría que depender de resultados observables que sean informativos sobre el comportamiento.

Los resultados de la colocación de valores gubernamentales y alta confianza de los inversionistas bursátiles en la actual administración pública federal, se verán reflejados en los próximos 10 mil 685 días calendario con vencimiento el 28 de julio del 2053, a fin de demostrar y comprobar la correcta, adecuada y oportuna aplicación de las aportaciones de Robert WilsonPremio Nobel de Economía 2020Doctor Honoris Causa en Economía de la Escuela Noruega de Economía y Administración Empresarial, ampliamente conocido por sus investigaciones sobre el diseño de los mercados y organización industrial de la economía, siendo experto en la teoría del juego y sus aplicaciones, colaborador importante para el diseño de subastas y estrategias de licitación competitiva, siendo profesor en la Universidad de Stanford de los siguientes tres Premios Nobel de EconomíaAlvin E. RothBengt R. Holmström y Paul Milgrom, y ratificados por Ben Shalom Bernanke, Douglas Warren Diamond y Philip H. Dybvig que resultaron ganadores del Premio Nobel de Economía 2022.

El demostrar la amplia confianza de los inversionistas bursátiles nacionales y extranjeros en la actual administración pública federal por los resultados esperados en la más exitosa permuta y subasta, a través del Sistema de Regulación Monetaria, se llevó a cabo por el Economista Rogelio Ramírez de la O, siendo el primer Secretario de Hacienda y Crédito Público egresado de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el presente milenio.

México se caracteriza por registrar un récord del ingreso público federal por 32 billones 027 mil 066.44 millones de pesos y equivale a una captación promedio de 16 mil 715.56 millones de pesos diarios en la actual administración pública federal.

La estabilidad de las finanzas públicas y del sistema financiero para generar condiciones favorables en la reactivación económica y social, se realiza sin aumentar ni crear nuevos impuestos, cero endeudamientos externos, incremento de la base de contribuyentes de abajo hacia arriba, reducción de gastos innecesarios, minimización de los precios de los bienes públicos, cuantiosos ingresos federales adicionales, crecientes ahorros por estricta austeridad del gobierno federal, subastas exitosas, creciente superávit y pago anticipado de la deuda externa que permitieron fortalecer la cooperación e identificar acciones para lograr una mayor inclusión financiera.

Los resultados alcanzados permitieron el reconocimiento de México al recibir el Premio de Liability Management Deal of the YearMérito Aduanero a la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) por parte de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), Premio Bono Nicho de Mercado otorgado por la International Financing Review, calificación para la deuda soberana de México por las agencias Kroll Bond Rating Agency (KBRA), DBRS Morningstar Fitch Ratings, Recibe México Premio Anual de Financiamiento Soberano, R&I mejoró la perspectiva crediticia de México a estable y ratificó su calificación en BBB+, otorgamiento a dos mexicanos con nombramientos de Directores Globales del Banco Mundial (BM), premios LatinFinance en las categorías Operación Soberana del Año en Moneda Local y Bono Soberano del Año, por parte de Environmental Finance se recibió el premio de Sustainability Bond of the year 2023 por el diseño e innovación de los Bondes G, y también fue reconocido por la Climate Bonds Initiative por la emisión del Largest Sovereign Social and Sustainability Bond 2023 y en el Marco de Referencia de los Bonos Soberanos Vinculados a los ODS se recibió un reconocimiento por su alta calidad de sostenibilidad, con una calificación de “Excelente” en la Opinión de Segundas Partes (SPO) proporcionada por Moody’s Investors Service,  la publicación financiera internacional The Banker otorgó Reconocimiento a la emisión inaugural del bono sustentable en dólares, en la categoría “Bonos: Soberanos, Supranacionales y de Agencias”, la revista especializada The Banker ha nombrado a la Gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, como la banquera central del año 2024 para América, México es electo presidente del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y la agencia crediticia S&P ratificó la calificación de la deuda soberana del gobierno federal en BBB, dos niveles por arriba del grado de inversión, y con perspectiva estable.

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