AL VUELO

Opinión

Por Pegaso

Empiezan las declinaciones de los candidatos de Movimiento Ciudadano.

Ese partido, creado y explotado por Dante Delgado -que le ha dado una inmensa fortuna- ha rechazado de manera consistente las alianzas con otras fuerzas políticas.

Pero no se crea que es por tener una ideología muy sólida o por el gran amor a la patria que dicen tener, sino porque le ha funcionado muy bien el papel de bisagra.

Es decir: Estar en medio de los partidos fuertes, donde en los últimos momentos de una contienda electoral, pueda inclinarse hacia el mejor postor, al que le proporcione más canonjías y ventajas.

Ese es el papel de Movimiento Ciudadano.

Luis Donaldo Colosio Riojas, Presidente Municipal con licencia de Monterrey y Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco, lo saben. Por eso no entraron al juego perverso de la candidatura, cada quien en su momento.

Tras los dimes y diretes del líder nacional priísta “Alito” Moreno y el candidato de MC, Álvarez Máynez sobre la declinación de éste último a favor del bloque opositor que encabeza Xóchitl Gálvez, se han venido dando una serie de declinaciones de candidatos emecistas a favor de sus pares de la alianza MORENA-PT-PV y PAN-PRI.

El periódico El Universal señala que Cristina Victoria Palma, candidata de Movimiento Ciudadano a la Presidencia Municipal de Ramos Arizpe, Coahuila, declinó este martes a favor de Tomás Gutiérrez Merino, de la alianza PRI-PRD-UDC.

Por otra parte, Juan Ramón Rivera Ruiz, candidato a diputado federal por el Distrito 6 de Querétaro, se sumó al morenista Luis Humberto Fernández Fuentes.

Pablo Moreno, candidato naranja a la Presidencia Municipal de Iztacalco, declinó a favor del abanderado del PAN-PRI-PRD, Daniel Ordóñez.

Y así, en la Delegación Álvaro Obregón, la candidata de MC Esther Mejía Bolaños declinó por Javier López Casarín, del partido MORENA.

De aquí al día 29 de mayo, cuando terminen las campañas políticas, habrá declinaciones en cascada, principalmente de Movimiento Ciudadano.

Candidatos que, por pragmatismo, se sumarán al segundo lugar, previa negociación, para tener mayor oportunidad de ganar una elección y repartirse el pastel.

El partido Movimiento Ciudadano, propiedad de Dante Delgado, se supone que obedece a una doctrina denominada Social Democracia, donde se impulsa un socialismo democrático y reformista.

Más en la práctica es solo un pretexto para adquirir posiciones políticas y enriquecer a unos cuantos.

No sé si se llegue a dar una declinación del “Risitas” Máynez a favor de Xóchitl, pero considero que ni aún así les alcanzarán los votos para superar a una insuflada Claudia Sheinbaum.

La mayoría de las encuestas dan a ésta una intención del voto superior al 50%, lo que significa que ni aún uniéndose el PAN, el PRI, el PRD, MC, el PUP, el Partido Republicano y el Partido Demócrata podrán quitarle la Presidencia de la República a la candidata oficial.

El cartón que acompaña este artículo es del genial monero Hernández, de La Jornada.

Termino mi colaboración de hoy con el refrán estilo Pegaso: “¡Piruetas proporcionaras!” (¡Brincos dieras!)

Please follow and like us: