Por Alberto de la Fuente Moreno.
La crisis hídrica que sufre Tamaulipas y en general todo el país ha obligado a las autoridades a proceder con energía, el problema no es para menos, el agua en ríos, presas y lagunas, cada día se escasea más, las altas temperaturas, según los pronósticos serán arriba de los 40 grados en los días subsecuentes y con sensación térmica de hasta 50, la ausencia de lluvias, obscurece el panorama a grados alarmantes, estamos a días de entrar en pánico.
Claro, que primero Dios, hay la esperanza de que en los días que faltan de mayo, se registren chubascos que vengan a paliar un poco esta angustia que ya se palpa entre la población; Junio y Julio, son los días día más calurosos del año y si las lluvias no se presentan esto será un caos.
Pero hoy, la realidad es que ya en muchos lugares, (pueblos y ciudades), ya no hay agua y de no poner enérgicas medidas esto será el principio del fin, que después pueden desencadenar hasta en tragedias.
Es por eso que el gobernador AMERICIO VILLARREAL ANAYA, tomo drásticas medidas y anunció la cancelación de permisos de extracción de agua de la cuenca Río Guayalejo-Tamesí, a concesionarios agrícolas a lo largo de este antes caudaloso Río.
Manifestó que luego de las escaseces de agua que se ha presentado en ciudades del Centro y Sur del estado se tomó esta decisión.
«En el transcurso del Guayalejo, que luego se transforma en Tamesí y que es donde se surte la condición del sistema lagunar, no hay duda que una condición de sesgo es que no ha llovido lo que debiera desde hace ocho años y eso ha ido abatiendo nuestras reservas».
Es por eso que se tomará esta drástica decisión del mandatario Tamaulipeco, que sin duda afectará en gran medida a los productores de esta prodiga región del Guayalejo que en gran medida aporta parte de la alimentación para los pobladores de esta regios y más.
Pero hay más, el mandatario también advirtió, que habrá duras sanciones para quienes estén incurriendo en irregularidades con tomas clandestinas.
Esto en términos más entendible es que quienes estén robándose y sin permiso de la CONAGUA, estén extrayendo agua del Guayalejo, serán duramente sancionados…
Así que mientras no llueva y se surtan los mantos acuíferos, se crezcan los ríos y se llenen presas y lagunas esta amenaza de sanciones y hasta cárcel, persistirá.
En la mira también están lavados de carros, albercas, y otros, porque la crisis hídrica está fuerte y se privilegiará el consumo humano…
LA GRILLA EN EL ALTIPLANO….
Ahora les comentaremos como se están desarrollando las campañas en los pueblos más pobres de Tamaulipas, sobre todo los que están en lo más alto de la Sierra Madre en donde se palpa la pobreza en sus comunidades, pero en tiempos de elección la gente se da ánimos y la esperanza los mantiene, esperando que algún candidato o candidata por fin les salga cumplidor y no se «vuelvan el diablo», como dicen, pues ya con presupuesto y en lujosas camionetas nomas las ven pasar.
Justo asi es como son calificadas las panistas, GLADIS y BRISA, actuales alcaldesas de Miquihuana y Bustamante, por los lugareños de las diferentes comunidades ubicadas a orillas de la carretera en donde, solo ahora que quieren dejar sucesor o reelegirse se detiene a saludar o a dejar una despensa y aprovechar para pedirle el voto este 2 de junio
GLADIS VARGAS RANGEL, es la alcaldesa, de Miquihuana y junto con su esposo ROQUE SÁNCHEZ CARRIZAL, que es también el Secretario del Ayuntamiento, Tesorero, consejero, además de guarura, quieren reelegirse pues su partido les dio esa oportunidad.
Como a su mujer le gustó tanto el cargo de alcaldesa, no quiere dejar el hueso y para eso de pedir el voto su marido se las gasta solo.
ROQUE, ES EL PODER, tras el trono, no nada más porque trae senda pistolota que acciona cada que anda en estado de ebriedad para amedrentar o pedir que de nuevo le den el voto a su esposa, que es la candidata a la reelección por obra y gracia del TRUCO VERSTEGUI, que es a quien le pidió el favor para este fin, por eso él se siente el Rey del Pueblo.
En Bustamante, nomás las mujeres mandan,…desde hace ya un buen rato, una sola familia a detentado el poder en este pedazo de Sierra Madre, en donde a falta de agua, le dicen a quién amanece de visita..? «Tomas café o té lavas la cara», pues es una constante escasez de ese precioso liquido desde hace ya muchos años.
MARISELA RODRIGUEZ GONZÁLEZ, es una mujer de esas que se han empoderando con la equidad de género, desde que militaba en el PRI su partido, se inició en este oficio de servir como es la política, fue tres veces alcaldesa, al ver de picada a su partido se cambió al PAN, donde repitió, otros tres, después dejo a su hija BRISA VERBER RODRÍGUEZ, con el encargo hace ya casi tres años, pero como ya esa familia no puede vivir fuera del presupuesto, se volvió a postular para ejercer otros tres años.
Así es que su hija le heredará el poder municipal a su madre, porque su Madre se lo heredo a ella, y así continuarán con toda la familia hasta que dios quiera o los electores se lo permitan.
Como la ven, mis caros lectores, esa es parte de la historia de los políticos del AltiplanoTamaulipeco, pero en nuestra próxima colaboración les seguiremos comentando como se las gastan también en los municipios de Palmillas, Jaumave y desde luego Tula.
Les ofrezco el correo para lo que quieran mandar, panoramatam@hotmail.com