El rescate de los puertos de Tampico
José Ángel Solorio Martínez
La Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) con sede en Tampico, empezó a cumplir cabalmente con los ordenamientos para lo cual fue creada: una empresa de carácter público, encargada de la planeación, programación, desarrollo, uso, aprovechamiento y explotación del puerto en concesión.
Empezó a meter mano, y orden a las concesiones de puertos en Tamaulipas.
Hace unos días, localizó la actitud privatizadora de algunas empresas que se niegan a operar en apego a los reglamentos que norman el acto concede a organizaciones privadas el uso de la infraestructura portuaria.
Uno de esos negocios, es la compañía, Tampico Terminal Marítima, S.A. de C.V.
Este corporativo, sintiéndose en la época del galopante neoliberalismo, por maniobras legaloides y seguramente apoyada por la red pervertida del Poder Judicial –ha interpuesto varios amparos para alargar la cobertura de sus resposabilidades–, se niega a pagar adeudos millonarios: casi 200 millones de pesos, es el monto del adeudo con intereses que ese concesionario tiene con ASIPONA.
O lo que es lo mismo: con el gobierno federal y los mexicanos.
Los antecedentes del penoso caso son los siguientes:
A.- El 29 de mayo del 2019, se licitó los muelles 10 y 11, mediante concurso público API/TAM/TUM/01/19 resultando ganadora la empresa Tampico Terminal Marítima, S.A. de C.V.
B.- Del contrato anterior se derivaron cinco obligaciones de pago conforme a su contrato:
1.- CUOTA INICIAL, la cual debió de cubrirse en una sola exhibición a la firma del contrato de Cesión Parcial de Derechos previo al inicio de las operaciones de la terminal cesionada.
2.- Una CUOTA FIJA mensual establecida de acuerdo a las dimensiones del área cesionada.
3.- Una CUOTA VARIABLE dependiendo del volumen de operaciones que lleve a cabo la terminal.
4.- Una Cuota Variable por almacenamiento de mercancías en la terminal Portuaria.
5.- Arrendamiento de las bodegas como accesorio de la cesión parcial de Derechos.
De todas las obligaciones anteriores se presume que los adeudos de Tampico Terminal Marítima rondan los $132 millones de pesos y eso sin contar los intereses.
Sin duda: el rescate de los puertos de manos privadas para el Segundo piso de la IV T, es una tarea estratégica. por ello la ASIPONA Tampico que ahora depende de la Secretaría de Marina decidió suspender las operaciones de la empresa, hasta que cumpla con sus compromisos.
La ASIPONA Tampico, ya inició con esa patriótica labor.