Por Ana Luisa García García
La perdió el ex amigo de Geño
A estas alturas del partido usted ya debe de estar enterado de que Eduardo Abraham Gattás Báez le fue confirmada su reelección para gobernar la ciudad capital por otro trienio, con esto la bandera de Morena ondeará en la ciudad sede de los tres poderes del Estado. Desde la elección de 1988 el municipio de Victoria no había vivido una competencia como la que protagonizaron el hoy alcalde electo y su contrincante Oscar Almaraz Smer.
Hace 36 años Enrique Cárdenas del Avellano del PRI y Lydia Madero por el PAN escribieron un capítulo un tanto similar en lo competitivo con un saldo final a favor de ECA. Traemos el tema a colación porque fue un conteo como el actual, donde a ratos uno de los competidores estaba arriba y luego abajo y lo mismo con el otro participante. Le doy un ejemplo cuando el conteo es en la zona norte la tendencia es muy diferente a la zona sur y la periferia, y esas dos directrices se van alternando hasta que una de ellas prevalece.
Ahora en 2024, con mil 100 votos de diferencia a favor del abanderado de Morena, está fuera de toda duda el triunfo de Gattás. Fue necesaria una revisión total de las actas para satisfacción del bando perdedor, con esto no queda cuestionamiento alguno sobre el triunfo irrefutable de Lalo quien se estará reeligiendo de manera consecutiva.
La realidad es que no se podía esperar otra cosa en un estado donde arrasó la corriente guinda y en un municipio donde el gobierno que protagonizó Gattás, terminó con el abandono en que estaba el alumbrado público y las calles principales intransitables por deterioro de su pavimento, situación que tuvo Victoria durante los gobiernos panistas, que fue un sólo trienio con tres alcaldes, el primero, quien ganó la elección fue precisamente Almaraz, y le heredó a los pocos meses la silla a Xicoténcatl González Uresti por instrucciones superiores, o por las razones que usted quiera y finalmente cerró el círculo María del Pilar Gómez Leal.
De tal manera que no existe un antecedente favorable de Almaraz en esta ciudad capital, fue secretario de finanzas en el gobierno de Eugenio Hernández Flores, a quien traicionó emigrando al bando de FGCV y el resto de la historia usted ya la sabe, fueron los 6 años de vacaciones obligadas que le dieron a Geño, por eso previo a la votación, EHF dijo muy claro, “Gattás es mi amigo”.
Retomando el tema de los resultados que obtuvo Gattás, esta no sólo es una victoria de Lalo, sino que confirma el liderazgo del doctor Américo Villarreal, en su municipio natal y en la que es sede de su gobierno, de ahí la presencia de los líderes juveniles de la Avanzada Tamaulipeca, que lidera Américo Villarreal Santiago con el hoy alcalde electo.
TORRE ALIYÁN Y MAYRA, DIERON CRECIMIENTO A MC.- En la competencia electoral del Municipio de Victoria, hay que reconocer el “despegue” que logró Luis Torre Aliyán al obtener con las siglas de Movimiento Ciudadano 21 mil 765 votos, aunque representa el 13 % de la votación, si lo comparamos con los resultados de Gattás y de Almaraz, viene siendo casi un 30 % de lo que ellos consiguieron.
Obviamente Torre Aliyán quedó lejos de la victoria, pero con un saldo bueno si tomamos en cuenta que MC no tiene una estructura como los partidos competidores que ocuparon los dos primeros lugares. Escuchamos las declaraciones triunfalistas que Luis emitió durante la campaña, pero esta fue una buena experiencia que seguramente lo hará crecer a él y su partido.
La política es pasión y emoción que un candidato debe trasmitir a los votantes potenciales, y de esto trae mucho Torre Aliyán. Por su parte Mayra Benavides Villafranca, candidata por el 15 distrito local logró más de 7 mil votos.
Son gente joven, con un partido igualmente joven, que están en su etapa de crecimiento con buenos augurios. Lo principal es que son las opciones que ofrecen al ciudadano alternativas diferentes a los partidos que ya están en el poder.
De eso se hace la competencia electoral, de ser diferentes y de ofrecer otras alternativas.
ESTUDIANTES DE LA UAT CREARON FILTRO PARA AGUA.- Una vez más los estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas dejan constancia de su compromiso con la sostenibilidad y en este caso crearon un sistema de filtración de agua, para purificarla de manera eficiente, además de evitar el desperdicio del líquido. Ellos son los jóvenes Marily Almazán y Eduardo Gallegos, ambos de la Facultad de Comercio y Administración Victoria.
Una opción bajo los principios de sostenibilidad busca propiciar un cambio en los ámbitos social, económico, cultural y de medioambiente.
En este caso hay un esfuerzo por abordar y aportar respuestas a la cada vez más preocupante escasez hídrica, así como promover la sostenibilidad ambiental, para ello los estudiantes de la UAT han desarrollado un innovador filtro de agua llamado Fluvient, en el que concurren la eficacia, sostenibilidad y accesibilidad.
Una ventaja del filtro, es su fácil instalación donde se necesite purificar agua, se adapta a diversas necesidades y espacios, se puede conectar directamente a la llave del agua y no necesita electricidad. Fluvient también contribuye a la sostenibilidad ambiental al minimizar los residuos en su proceso de producción.
Cabe mencionar que por su compromiso con la sostenibilidad, los estudiantes universitarios conquistaron recientemente el primer lugar en una competencia universitaria y ya se preparan para participar en un concurso nacional de emprendimiento.