*Pocos respondieron a promoción que hizo COMAPA
Por Juan Carlos Rodríguez Terrazas/EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Reynosa, Tam.- Desde la perspectiva del regidor del Cabildo Local, coordinador de la Comisión de servicios primarios, José Luis Godina Rosales, es urgente implementar entre los reynosenses la cultura ciudadana desde el nivel primaria, es decir enseñar desde niños a cuidar, respetar y proteger el entorno en el que vivimos puesto que pocos son los que lo hacemos y nuestra ciudad crece en forme desordenada y caótica, porque no hay principios de identidad social, -destaca-.
“Reynosa, es un gran “Frankestein”, lo he dicho muchas veces, creció y sigue creciendo al ahí se va; existen muchos asentamientos irregulares, y de igual forma muchos fraccionamientos que aun sin ser entregados al municipio sus moradores reclaman servicios, entre ellos pavimento, alumbrado mercurial, seguridad, reforestación, bacheo, recolección de basura y un sin fin de obras, pero no hay cultura de pago, y un 67 por ciento de la población no paga impuesto predial, ni siquiera sus recibos de consumo de agua potable y drenaje.
Con solo un 33 por ciento de la gente pagando con regularidad, es difícil atender todas las carencias, agregó el entrevistado. –
El profesor Godina Rosales, recordó que el año anterior, entre los meses de noviembre y diciembre el ayuntamiento que preside Carlos Peña Ortiz, implementó en COMAPA un programa en el que se le quitó la mayor parte del adeudo a los morosos que se los solicitaron y aunque hubo una buena respuesta, la mayor parte de las personas 6 o 7 de cada diez, no acudió a pagar las cantidades que les fueron fijadas.
Retomando el tema de fraccionamientos no entregados al municipio, mencionó el integrante del cabildo, que muchos de estos ya tienen sus calles echas garras y sus habitantes exigen nuevas vialidades, pero aun no forman parte del padrón catastral y la gente parece que aún no lo sabe.
El integrante del cuerpo edilicio, citó que la apatía es general, ya que recordó como recientemente junto con decenas de estudiantes se propusieron llevar a cabo una serie de obras en el boulevard Álvaro Obregón, pero al ser citados los vecinos para integrarse a un comité de cuidado y seguimiento de programas de acción, se encontraron con que la mayoría no respondió y quienes asistieron a las primeras ya no regresaron.
El colmo de esto fue que la mayor parte de los arbolitos que se sembraron fueron robados, impidiendo con ello el éxito del programa de reforestación.
Menciono que regidor, que se ha intentado llevar a cabo programas para multar a las personas que arrojan basura en las calles o mantienen sus propiedades infestadas de yerbas, suciedad y bichos rastreros e insectos, pero de inmediato los grupos conservadores reclaman que son programas recaudatorios o que, si acaso tienen llenadora, etcétera.
Puntualizó el profesor José Luis Godina, que entre lo más triste está el hecho de que la población en general es apática, por lo que no queda más que acudir a las escuelas para generar programas cívicos donde se recalquen a los niños programas cívicos que aumenten su amor hacia el lugar donde radican, convirtiendo cada una de las necesidades en una inmediata propuesta de solución y acción.