Por Oscar Díaz Salazar
Mucho se espera del representante del distrito uno con cabecera en Nuevo Laredo, Carlos Cantú Rosas. Desde ya, se le considera un serio prospecto a la gubernatura del Estado al ex alcalde neolaredense. Talento, ganas, capacidad y viáticos no le han de faltar al hijo del político más relevante de la esquina noroeste de Tamaulipas de la era moderna.
En el distrito dos, que está contemplado en una fracción del territorio municipal de Reynosa, tenemos a la reelecta Claudia Hernández de Gómez Leal… Y agrego eso del «de», porque aunque sea de mal gusto, misogino y VePeGe, es evidente que la diputada Hernández pertenece al equipo político del Jota Erre. Nada extraordinario le vimos en la legislatura actual, y no veo como por qué razón tendría que ser diferente en la legislatura siguiente.
En el distrito tres tenemos a una política que ha tenido un vertiginoso ascenso, que inició como regidora «ninguneada» en Río Bravo, de la planilla independiente que encabezó con ese mismo carácter de independiente, quien hoy ostenta él acta de mayoría para presidir el Ayuntamiento, a nombre del PRIAN, y me refiero a Miguel Ángel Almaráz Maldonado, Casandra de los Santos fue diputada local por morena, con el patrocinio de los Monreales y de su padrino Almaráz, y es la triunfadora en la elección para diputado federal en el distrito 3. Tiene hambre de poder, y ha tenido suerte. Su talón de Aquiles es su salud muy frágil. Creo que en la diputada de los Santos se aplica eso de que más logra el que quiere, que el que puede o sabe… Aunque amigos comunes me dicen que es muy inteligente, creo que aún no demuestra su capacidad para las tareas legislativas.
En el distrito cuatro, el ex alcalde de Matamoros, Mario López, ha demostrado que le sabe a la política, a los retos electorales y a la administración pública. En las pocas conversaciones que he tenido con La Borrega, se nota que es un hombre de ideas, de proyectos, de convicciones. Es transparente, frontal, sincero y eso que para muchos son virtudes, en la política pueden ser negativos o perjudiciales. A juicio de un observador y protagonista muy experimentado de la política local, su personalidad de maestro no le ayuda en su interacción con personajes que poseen más poder que él, pues a los poderosos (y casi a nadie) no les gusta que los corrijan o les señalen sus errores o cómo hacer las cosas. Tiene madera para hacer un buen papel como diputado federal… Creo que un buen desempeño es condición necesaria, aunque no suficiente, para meterse a la sucesión gubernamental.
En el distrito con cabecera en la capital del Estado, el representante en el Palacio Legislativo de San Lázaro, será el aún diputado local Pepe Braña. Como diputado federal y durante los próximos tres años, tendrá la prueba de fuego que tarde o temprano afrontan los políticos, y me refiero a trascender a su padrino original, que en el caso del Diputado Braña es su tío político o su político tío, al que identifican con las iniciales AMLO.
Por su cercanía al gobernador del Estado, tal vez como ninguno de los que serán sus pares, pudiera tener un desempeño relevante, y tal vez lo nombren coordinador de la fracción de diputados cuatro T de Tamaulipas.
La diputada del distrito 6, con cabecera en el municipio más dulce del Estado, Ciudad Mante, Blanca Narro, va por su segundo periodo como legisladora federal. Debo confesar que ignoro la marca de jabón que la patrocina… Tenía la impresión de que el senador por Zacatecas de apellido Narro y oriundo del mismo rumbo, era su pariente y de ahí venía su recomendación con los dueños del Partido del Trabajo para que doña Blanca fuera candidata. Nada que destacar en su primer periodo como diputada.
La regiomontana Olga Juliana Elizondo va por su tercer periodo como representante del otro distrito de Reynosa. Priista de afiliación, trayectoria y mañas, fue candidata y diputada por el Partido Encuentro Social, y en la fracción parlamentaria del PES fue vicecoordinadora, hasta que la renunciaron a la vicecoordinación y a la bancada, acusada de malos manejos de los recursos millonarios del grupo. Con el PT tuvo una historia similar. De origen Carmonista, al ser prima hermana del operador financiero del clan Carmona, en el camino se ha aliado Abdies Pineda, Egidio Torre, Cabeza de Vaca y hoy está alineada con la Dra. Maki Ortiz.
Para concluir los comentarios de los futuros diputados federales, que en esta oportunidad me limito a los de mayoría relativa o que ganaron su elección, tenemos al panista Chucho Nader. Él ex alcalde de Tampico, ex delegado del IMSS, ex secretario de Administración y ex diputado federal, estará en las mejores condiciones para asumir el liderazgo del PAN en Tamaulipas y para construir la candidatura al gobierno del Estado.
Las candidaturas a gobernador el Estado, dice la regla que se consiguen en CDMX, -aunque la historia nos dice que hay excepciones- y allá estará Chucho Nader, en la capital del país, y en el centro del debate, los acuerdos y las negociaciones políticas.