*Se trata del ex capitán Salvador Villalva Flores
*Van 45 homicidios relacionados con política
EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Ciudad de México.- La mañana de este lunes 17 de junio se dio a conocer que el alcalde electo Salvador Villalva Flores fue asesinado cuando viajaba en un autobús desde la Ciudad de México.
Las elecciones 2024 han sido consideradas como una de las más violentas, pues perdieron la vida decenas de personas y recientemente la Fiscalía de Guerrero dio a conocer que durante la mañana de este lunes 17 de junio, Salvador Villalva Flores , presidente municipal electo fue asesinado en una zona rural de Acapulco.
De acuerdo con los primeros reportes , el alcalde electo Salvador Villalva Flores regresaba de la Ciudad de México a bordo de un autobús con la razón social Recorriendo el Territorio Nacional (RTN) con número económico 088.
El autobús viajaba por la carretera federal Acapulco-Pinotepa Naciconal a la altura de San Pedro las Playas alrededor de las 4:20 cuando un grupo de hombres armados interceptaron el vehículo, bajaron, encañonaron y golpearon al conductor y dispararon contra el alcalde electo en varias ocasiones.
Tras el atentado, una mujer que viajaba como pasajera resultó herida y fue trasladada a un hospital en el puerto y su estado de salud es grave.
Mientras que el cuerpo del presidente municipal electo Salvador Villalva Flores fue trasladado por el personal del Servicio Médico Forense (Semefo) a la mogue de El Quemado.
Salvador Villalva Flores era capitán en retiro de la Secretaría de Marina (Semar) y ganó la Presidencia Municipal de Copala con el partido México Avanza.
¿Cuántos candidatos fueron asesinados durante las elecciones 2024?
De acuerdo con la organización Data Cívica del 1 de junio del 2023 al 2 de junio de 2024 se registraron 41 asesinatos a candidatos , precandidatos y excandidatos.
Además se tiene el reporte de 32 denuncias de amenazas en contra de candidatos, precandidatos y excandidatos; 11 casos de secuestro; 49 atentados y 14 ataques armados y una desaparición.
También se tiene el registro de que en el mismo periodo se registraron 95 asesinatos de funcionarios y de 25 familiares de personas que estaban ligadas a las elecciones.