Salvador Leal Luna.
.
Primero fue la carretera “Rumbo Nuevo”, luego sacaron de la manga; es decir reformando la Ley de Tránsito para crear una dirección estatal de Tránsito que vigilara la red estatal, ambos para “sangrar “ al pueblo, Hoy el Ayuntamiento de Nuevo Laredo a cargo de la ex panista, ahora dizque de Morena, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, presentó el pasado 18 de junio una iniciativa al Congreso y saben para qué para CONCESIONAR que es lo mismo PRIVATIZAR el servicio de limpieza en todas sus modalidades.
Esta acción es posible que salga en este mismo período de sesiones o en su caso, sacarlo en la Diputación Permanente y posteriormente llevarlo en una sesión extraordinaria. A lo que voy es que este municipio de Laredo a cargo de los Canturosas, no tiene necesidad de privatizar ese servicio de limpieza, porque el artículo 115 Constitucional, no dice categóricamente que haga eso, por el contrario es un servicio que le corresponde hacer.
Supongamos que no salga este periodo y último de sesiones del Congreso, es posible que a partir del primero de octubre cuando entre la aplanadora de Morena, lo saquen sin titubeos; es decir, aquí es donde la marrana torció el rabo, porque habrán de comenzar la era de las privatizaciones de Morena, porque es lo que les interesa, no sólo a este gobierno de cuarta en el Estado, sino a los legisladores locales que desean, no servir, sino servirse y sino para el baile vamos.
Así comienzan y al rato, otros Ayuntamientos de Morena, habrán de querer privatizar el servicio de limpieza, como por ejemplo, Victoria, Tampico, Matamoros, Reynosa, porque Laredo que no tiene necesidad de hacerlo lo está solicitando al poder legislativo para librarse de atender ese servicio que le corresponde.
Cabe destacar que el artículo 115 de la Carta Magna del País, establece en su punto III. Los municipios tendrán a su cargo las funciones y servicios públicos siguientes, uno de ellos es:
Limpieza, recolección, traslado, tratamiento y disposición final; es decir de la basura, entre otros tantos más.
Sin embargo, no habla que lo vayan a concesionar o privatizar ese servicio, por el contrario, entonces uno se pregunta ¿Qué necesidad tiene el Ayuntamiento de Laredo al manejo de Carmen Lilia, privatizar ese servicio? Creo que se están pasando de “rosca”, porque esto hará que otros Ayuntamientos quieran privatizar las Comapas, el alumbrado público, calles, parques, jardines y su equipamiento, por citar algunas que vienen en ese artículo de la Constitución.
Sin lugar a equivocarme viene la era de “privatizadora” de Morena, porque si lo hicieron sin tener mayoría calificada en el Poder Legislativo del Estado, que harán ahora que tendrán esa mayoría o inclusive absoluta, van a reformar leyes de toda índole para poder “sangrar” a su gusto al pueblo de Tamaulipas, tal y como lo hicieron con la carretera Rumbo Nuevo y con la creación de la dirección estatal de Tránsito, que según esto para prevenir accidentes, vaya ridiculez tan estúpida.
Esto señoras y señores es lo que se verá a partir del primero de octubre de este año, cuando el gobierno estatal de cuarta y sus aborígenes legisladores locales lleguen al poder legislativo, debido a que están ávidos de dinero y para ello, necesitan tener una mayoría, para hacer leyes a su antojo.
Por tanto, privatizar el servicio de limpieza en Nuevo Laredo, no tiene “madre”, debido a que en su exposición de motivos, establece en el Artículo Primero:
Se autoriza al republicano Ayuntamiento de Nuevo Laredo, Tamaulipas, concesionar (privatizar) por un período que no exceda de 30 años, el servicio público integral de limpieza, en sus diferentes etapas de barrido manual y mecánico, recolección, traslado, separación y disposición final en un relleno sanitario los residuos sólidos urbanos y de manejo especial, incluyendo la prestación de los servicios relacionados con el aprovechamiento de Biogás generado, por los residuos sólidos mencionados y el mantenimiento y monitoreo Post-Clausura del actual relleno sanitario.
Esto podrá ocasionar una serie de concesiones o privatizaciones en los Ayuntamientos, donde por sí se lavan las manos como Poncio Pilato, porque en el inciso (h) del artículo 115 Constitucional, indica: Seguridad Pública, en los términos del artículo 21 de esta Constitución; es decir crear la Policía Preventiva y Tránsito, en la primera, los Ayuntamientos como este de Laredo, como todos los demás, se lo han pasado por el “arco del triunfo”.
Lo que se ve, es que viene una era “privatizadora” de Morena, en todos sus términos a partir del primero de octubre y Nuevo Laredo, pone el ejemplo, que vergüenza.
Por hoy es todo.
HASTA LA PRÓXIMA.
Correo Electrónico.
salvadorleal1864@gmail.com